adicción al sexo

Adicción al sexo: 5 preguntas y respuestas

07-12-2014
Francesca Roman

¿Sabes en qué consiste la adicción al sexo? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Por qué algunas personas tienen adicción al sexo y otras tienen una vida sexual sana? ¿Se desarrolla tolerancia a la adicción? ¿Se puede superar la adicción al sexo? Estas son algunas de las preguntas ante adicción que ha aumentado en los últimos años.

1. ¿Qué es la adicción al sexo?

La adicción al sexo o hipersexualidad es la necesidad  irreprimible de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo (sexo comercial, sexo virtual, masturbación compulsiva, etc. ) con una frecuencia extrema.

2. ¿Qué síntomas tiene la adicción al sexo?

Fernando Pérez del Río e Isidoro Martín Martín en su libro Nuevas adicciones ¿Adicciones nuevas? señalan que algunos de los síntomas de la adicción al sexo son: 

  1. Imposibilidad para controlar la conducta excesiva sexual.
  2. Pensamiento obsesivo de tipo sexual.
  3. Los intentos que se hacen por reducir el pensamiento y la conducta sexual son en vano.
  4. La adicción genera problemas en la pareja, la familia y afecta al rendimiento laboral o académico.
  5. Los contactos sexuales siempre son desde el anonimato.

3. ¿Por qué algunas personas tienen adicción al sexo y otras tienen una vida sexual normal?

Para las personas con hipersexualidad el sexo no es solamente una fuente de placer sino que tiene la finalidad de reducir tensiones psíquicas. Las personas con adicción al sexo llenan con esta conducta vacíos internos, calman su angustia y su miedo, descargan su frustración o incluso sienten que a través de su conducta sexual aumenta su seguridad.

Por tanto, en la adicción al sexo, aunque ciertas cuestiones fisiológicas pueden tener un papel importante, ya que ciertos tumores o lesiones en algunas áreas cerebrales pueden producir hipersexualidad,  son los factores ambientales en los que crecemos, la educación sexual recibida u otras cuestiones como la existencia de traumas, abusos sexuales o físicos, etc.,  los que van determinar que una persona canalice sus tensiones emocionales a través del sexo o de cierto tipo de sexo y llegue a generar una adicción.

4. ¿Se desarrolla tolerancia en la adicción al sexo?

Sí. Como en otras adicciones en la adicción al sexo también se desarrolla tolerancia. Es decir, al principio las relaciones sexuales generan placer pero progresivamente, a medida que la adicción va haciéndose más intensa, se hace necesario mantener más relaciones, se invierte más tiempo en la conducta adictiva e incluso se buscan relaciones que impliquen mayor novedad, más riesgo y un mayor reto.

5. ¿Cómo se puede superar la adicción al sexo?

Para superar la adicción al sexo es necesario seguir un tratamiento específico por parte de profesionales cualificados, dado que se trata de un problema donde se asocian síntomas muy diversos. Podemos encontrarnos ante conflictos de apego que tienen su origen en nuestra infancia, problemas de ansiedad y/o depresión, baja autoestima, pensamiento obsesivo y dificultad de control de los impulsos, entre otros.

Afortunadamente, el tratamiento de la adicción al sexo suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo.

Si éste es tu problema, en CENTRUM Psicólogos somos especialistas en el tratamiento de adicciones. Utilizamos las técnicas más innovadoras en psicoterapia (EMDR, Mindfulness, Hipnosis Clínica) que optimizan su eficacia y reducen el tiempo de la misma. La primera consulta es gratuita. ¡Infórmate o ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

Referencias Bibliográficas

Pérez, F. y Martín, I. (2007) Nuevas adicciones ¿Adicciones nuevas). Guadalajara: Intermedio Ediciones

 


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.