EMDR

¿Qué significa EMDR?

Las siglas EMDR significan en inglés: «Eyes Movement Desensitization and Reprocessing» (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares») y hacen referencia a una técnica que fue descubierta a finales de los años 80 por Francine Shapiro.

Se pudo probar que aplicando EMDR a personas que sufrían depresión, insomnio, ansiedad, fobias, etc.  producto de experiencias traumáticas previas, los síntomas disminuían considerablemente o incluso desaparecían completamente, aumentando el bienestar emocional y la calidad de vida de quienes los sufrían. 

Aunque inicialmente el EMDR fue enfocado al tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático,  posteriormente se han desarrollado protocolos diferentes que permiten utilizar EMDR para el tratamiento de diferentes problemas emocionales, psicológicos y psicosomáticos.

¿Cuál es el mecanismo de acción de EMDR?

EMDR parte de la la base que cuando experimentamos un hecho traumático, hay una interrupción brusca en nuestro sistema de procesamiento y la información relativa al mismo (imagen, pensamiento y emoción asociada) puede quedar sin procesar, bloqueada o almacenada disfuncionalmente.

Posteriormente (a veces incluso años después) algunos estímulos o situaciones del presente pueden actuar como disparadores que nos conectan  automáticamente con las sensaciones y emociones vividas en el hecho traumático del pasado, llegando a re-experimentándolo a nivel emocional. 

EMDR está enfocado a reprocesar esa información que no pudo ser tratada y almacenada a nivel psicológico de manera adecuada en el momento traumático, para integrarla en el momento presente de una forma sana y adaptativa. 

Para ello, utiliza la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales. Existen 3 tipos de estimulación:

  • Visual
  • Auditiva
  • Táctil

Una vez está procesada la información traumática e integrada adaptativamente, se produce una mejoría y la desaparición de la sintomatología asociada al trauma.

¿Cuándo es útil y eficaz utilizar EMDR?

EMDR se aplica en el Trastorno por Estrés Post-Traumático con éxito y su eficacia está probada mediante numerosos estudios científicos, pero es igualmente utilizado con efectividad en otros problemas psicológicos que se han mostrado resistentes ante terapias más tradicionales:

  • Ansiedad Generalizada
  • Ataques de Pánico
  • Fobia Específica
  • Fobia Social
  • Adicciones
  • Ingesta Compulsiva
  • Trastornos de la Alimentación
  • Problemas Psicosomáticos

Psicólogos expertos en EMDR en Madrid

CENTRUM Psicólogos se ha convertido en un Centro de referencia en Madrid en la aplicación de EMDR en sus Tratamientos. 

Todos los miembros del Equipo de CENTRUM Psicólogos están formados en EMDR Nivel Superior por la Asociación EMDR España y por IDAE y cuentan con amplia experiencia en la aplicación de EMDR en nuestros tratamientos.

Preguntas Frecuentes

¿Funciona el EMDR?

Sí. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la American Psychiatric Association (APA) han avalado EMDR como una técnica eficaz para el tratamiento del trauma y de sus síntomas asociados: ansiedad, depresión, insomnio y control de impulsos entre otros.

En la actualidad, con protocolos diferentes, se utiliza de manera segura y con resultados positivos en la mayoría de tratamientos terapéuticos: trastornos de alimentación, fobias, problemas psicosomáticos, duelos, problemas de personalidad, adicciones, etc.

¿Por qué es tan eficaz el EMDR?

Mediante EMDR accedemos a información de experiencias y aprendizajes de nuestro pasado que no fueron procesadas adecuadamente y que en la actualidad nos están generando malestar psicológico (ansiedad, tristeza, insomnio…)

La aplicación de EMDR permite modificar las emociones, creencias y sensaciones corporales asociadas a nuestras experiencias pasadas y en consecuencia reducir y eliminar los síntomas actuales.

¿Cuánto dura una sesión de EMDR?

La duración es variable pero lo habitual es que sea entre 60 – 90 minutos.

¿Qué efectos secundarios tiene el EMDR

El procesamiento que se produce al aplicar EMDR puede continuar después de que finalice la sesión de terapia. Por ello, durante las 24-72 horas posteriores a la sesión podemos sentirnos más nerviosos, cansados, con más sueño o con dificultad para dormir. También es frecuente que posterior a una sesión, recuperemos recuerdoso imágenes asociados a la experiencia que hemos estado procesando con EMDR o bien cuando estamos despiertos o en nuestros sueños. Todos estos síntomas suelen ser leves y no dificultan el hacer vida normal después de una sesión de EMDR.

¿Qué resultados tiene el EMDR?

El uso de EMDR dentro de una terapia produce una disminución considerable o desaparición completa del malestar psicológico por el que acudimos a terapia. Esta mejoría es duradera en el tiempo.

¿Qué precio tiene la terapia EMDR?

Aunque la fijación del precio se hace libremente según cada profesional, la práctica habitual suele ser la de estimarlo por tiempo empleado. Es decir, el mismo precio que tendría una sesión de terapia normal sin usar EMDR.

¿Cómo buscar el mejor psicólogo en EMDR?

Es importante asegurarse de que el profesional tenga la titulación en EMDR Nivel Superior, por una institución reconocida para ello (Asociación EMDR España o por el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR IDAE). Esto nos garantizará que el psicólogo tiene la formación y experiencia exigida para tal acreditación.