Hipnosis Clínica

¿Qué es la Hipnosis Clínica?

La Hipnosis Clínica es una técnica que utilizada dentro de un marco psicoterapéutico facilita cambios en la conducta, en las emociones y en la percepción.

Como técnica es sólo una herramienta, por lo que no es en sí misma terapéutica. Es decir, la hipnosis es un estado en el que el podemos aplicar la psicoterapia.

¿Cómo funciona la Hipnosis?

El mecanismo de acción de la Hipnosis está basado en la división de nuestro cerebro en dos hemisferios y aunque ambos funcionan conjuntamente, alojan estructuras cerebrales diferentes. Uno de ellos, el dominante, está más activo en vigilia, cuando estamos despiertos y el otro, el no dominante, lo hace mientras dormimos  En las personas diestras el hemisferio izquierdo es el dominante, mientras que en las zurdas es el derecho.

El hemisferio dominante se encarga de las funciones más racionales, lógicas y del lenguaje, mientras que el hemisferio no dominante, más activo en el sueño, es el que está conectado con las estructuras que tienen que ver con la creatividad, las imágenes y la regulación emocional.

Cuando estamos despiertos, captamos mayoritariamente la información por el hemisferio dominante (el de la razón y la lógica) mientras que la percepción de las emociones a través del hemisferio no dominante es mínima. ¿Qué implica esto? Fundamentalmente que las emociones más desagradables (el miedo, la rabia o la tristeza …) o bien van a ser racionalizadas mediante el funcionamiento del hemisferio dominante o bien reprimidas y canalizadas a través del cuerpo en un proceso de somatización.

Existen diferentes tipos de hipnosis (clásica, mediante movimientos de cabeza inducidos, ericksoniana…) Todas ellas son efectivas. La diferencia va a radicar en la técnica empleada para llevar al individuo al trance hipnótico.  

El objetivo en hipnosis va a ser acceder a material biográfico y emocional que permanece a un nivel inconsciente y que nos está generando problemas, conflictos y malestar. Al hacer consciente este material podemos realizar cambios a un nivel profundo y optar por conductas más saludables.

Cuando estamos en trance hipnótico ambos hemisferios actúan sin interferir uno en el otro. De esta manera se potencia la actuación del hemisferio no dominante y se facilita la emergencia de la información emocional pero, a diferencia de lo que ocurre en el sueño, en la hipnosis también se mantiene activo el hemisferio cerebral dominante. Es a través de este mecanismo como la hipnosis permite que lo inconsciente se haga consciente.

Algunas cosas que conviene saber sobre la Hipnosis Clínica

  • Todas las personas somos susceptibles de ser hipnotizados aunque algunas personas tengan más facilidad que otras.
  • Al parecer existe una relación entre inteligencia y facilidad para ser hipnotizado: a más inteligencia, mayor facilidad para entrar en trance hipnótico.
  • En hipnosis se está consciente en todo momento y nunca perdemos el control de lo que decimos o de lo que hacemos. Por tanto, no hay ninguna probabilidad de que digamos o hagamos nada que no queramos decir o hacer.
  • La hipnosis no tiene efectos secundarios ni es peligrosa. Cuando estamos hipnotizados no corremos ningún riesgo, si bien debido al material emocional intenso que puede emerger en un trance hipnótico, se desaconseja ser utilizada por personas que no tengan la formación adecuada. La Hipnosis Clínica debe ser realizada por psicoterapeutas.

¿En qué problemas es eficaz el uso de la Hipnosis Clínica?

Aunque se trata de una técnica que podemos utilizar en prácticamente todos los problemas dentro de un marco psicoterapéutico, su aplicación y eficacia está especialmente indicada en:

Expertos en Hipnosis en Madrid

El Equipo de CENTRUM Psicólogos está formado en Hipnosis Clínica y contamos con amplia experiencia en el tratamiento de diferentes problemas mediante hipnosis, en la Comunidad de Madrid. 

La aplicación de la Hipnosis Clínica únicamente o en combinación con otra técnica terapéutica (EMDR, Mindfulness, Terapia Sensoriomotriz, Relajación,… ) nos permite realizar una terapia de calidad, eficaz y con resultados  permanentes.  Contacta con nosotros y ven a nuestro gabinete en el centro de Madrid para una primera cita gratuita.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona la hipnosis terapéutica?

La hipnosis clínica es una técnica eficaz en el tratamiento de la mayoría de los problemas psicológicos y psicosomáticos. El mecanismo de funcionamiento de la hipnosis consiste en acceder a la información emocional que tenemos almacenada en nuestra mente para poder conocerla y modificarla de manera más saludable. Para lograr la conexión con este material (que en muchas ocasiones permanece a nivel inconsciente y por tanto es desconocido para nosotros), el terapeuta propicia un estado de relajación en el paciente para que emerja esta información a nivel consciente.

¿Puede hipnotizar cualquier persona?

No. La hipnosis sólo debe usar utilizada por profesionales de la salud (médicos y psicólogos) debidamente formados para ello. Es habitual que a lo largo de una sesión de hipnosis se acceda a material emocional sensible, emocional, que sólo un profesional va a saber tratar de una manera adecuada.

¿Cómo se puede hipnotizar a una persona?

Nada tienen que ver los diferentes protocolos para hipnotizar a una persona con las imágenes que a veces hemos visto en cine o la televisión sobre personas hipnotizadas. En la hipnosis clínica el individuo permanece siempre consciente aunque en un estado de relajación y bienestar. El terapeuta fomenta este estado de menor control consciente a través diferentes técnicas de inducción, en función del tipo de hipnosis que esté realizando.

¿Qué es el trance en la hipnosis?

Es el estado de conciencia que se consigue a través de la hipnosis. En él, la sensación es de relajación y tranquilidad. Cuando estamos en trance hipnótico, nuestra atención está focalizada en una información determinada: un pensamiento, una imagen, una emoción, una situación del pasado… relacionada con nuestro problema. En ese momento, el hipnoterapeuta a través de una sugestión hipnótica, tratará de provocar una modificación de esta información para disminuir nuestro malestar y solucionar el problema.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipnosis?

La diferencia fundamental entre cada una de ellas radica en el mecanismo de inducción y la forma en la que se logra introducir a la persona en estado de trance.

Hipnosis Directa (Clásica)

Se induce al trance mediante el lenguaje hipnótico: palabras, imágenes, entonación. Se crea un entorno relajante que favorezca una disminución de los mecanismos de control del individuo y emerja el material inconsciente de tipo emocional.

Hipnosis Ericksoniana

Se denomina así porque la creó Milton H. Erickson quien consideraba que el estado disociativo del trance hipnótico se produce en múltiples momentos de nuestra vida de manera natural. Se utiliza la conversación para inducir al individuo.

Hipnosis por Movimientos de Cabeza Inducidos

No utiliza el lenguaje para lograr el trance hipnótico, sino determinados movimientos de cabeza que disminuyen los mecanismos de control y favorecen la focalización en material emocional.

Autohipnosis

Es el propio individuo quien mediante recursos auditivos o de otro tipo se induce a sí mismo al estado hipnótico.

¿Qué resultados tiene la hipnosis clínica?

Mediante la hipnosis clínica podemos lograr:

  • Un mayor autoconocimiento de nuestra historia, nuestro mundo interno emocional, nuestros recursos y nuestro potencial 
  • Identificar el origen de un problema que nos está generando malestar en la actualidad. Esto facilita su comprensión y abordaje terapéutico. 
  • Tener experiencias emocionales correctoras.
  • Promover procesos de cambio psíquico y emocional profundo 
  • Cambiar la percepción de nosotros mismos, modificando creencias nucleares negativas y limitantes. Esto redundará en una mejora de nuestra autoestima, autoimagen y autoconcepto. 
  • Aumentar nuestra motivación en procesos de cambio, superación y crecimiento personal.

¿Se puede dejar de fumar con hipnosis

Sí, es posible. El terapeuta necesita previamente hacer una evaluación del paciente, recogiendo la información relativa al hábito de fumar (edad de inicio, número de cigarros diarios…) y muy especialmente la función que el tabaco tiene en el paciente.

A partir de esta información, el hipnoterapeuta puede, a través de la hipnosis, propiciar la disminución del consumo y dejar de fumar.

Tengo insomnio crónico, ¿funciona la hipnosis para dormir?

Sí. A través de la hipnosis se van a encontrar las claves emocionales que subyacen al insomnio y así modificarlas. Además, practicando autohipnosis diariamente se puede lograr un sueño de calidad.

¿Se puede adelgazar con hipnosis?

La hipnosis es una herramienta muy eficaz para identificar las claves que pueden subyacer en ciertos problemas de alimentación (ingesta compulsiva, adicción a la comida, atracón… )  que acaban produciendo sobrepeso y obesidad. 

Cuando existe una alimentación emocional, la dificultad para seguir una dieta de forma eficaz es tan significativa, que el componente emocional puede acabar boicoteándola.

Mediante hipnosis no sólo podemos:

  • Encontrar claves sobre las causas de nuestro problema para adelgazar
  • Modificar hábitos que dificultan la pérdida de peso 
  • Fomentar motivación para el cambio y adelgazar

¿Qué precio tiene una sesión de hipnosis?

El precio de la sesión se suele fijar según el tiempo de duración. Es el mismo precio que tendría una sesión de una hora de duración de terapia sin usar hipnosis.