Terapia online

La terapia online consiste en llevar a cabo una sesión de psicólogo a través del Skype (servicio de videoconferencia).

Razones para elegir terapia online

La terapia online ofrece una serie de ventajas: 

  1. Comodidad para el paciente al no tener que desplazarse a la consulta ya que la terapia online puede realizarse desde el propio domicilio, el trabajo o cualquier lugar donde la intimidad y la confidencialidad estén garantizadas.
  2. Terapia para todos. La terapia online permite a personas que o bien por su situación geográfica o personal (problemas de movilidad, enfermedad discapacitante, problemas de agorafobia)  no pueden acceder facilmente a terapias presenciales, puedan ser atendidos con una terapia de calidad.
  3. Facilidad para continuar terapia para los casos de personas cuyas situaciones laborales (viajes de trabajo, poco tiempo libre …) o personales (cambios de domicilio, poca disponibilidad horaria..) interrumpirían la terapia y su progreso se ralentizaría.
  4. Facilita la terapia en ciertos problemas específicos como agorafobia o trastorno obsesivo compulsivo donde por las características de estos problemas el paciente tiene dificultad para  salir de casa solo.
  5. En situaciones excepcionales y urgentes donde se requiera una intervención psicológica puntual, las sesiones de terapia online pueden producir un beneficio extraordinario, rápido y eficaz.

¿En qué consiste la terapia online en CENTRUM Psicólogos?

En CENTRUM Psicólogos te ofrecemos seguir un tratamiento psicológico online, lo que te permitirá poder «acudir a terapia» sin tener que desplazarte hasta nuestro Centro. Te ofrecemos dos posibilidades:

  • Mixta: Combinar sesiones presenciales con terapia online
  • Terapia online exclusivamente (disponible sólo en algunos tratamientos)

En la modalidad mixta terapeuta y paciente acuerdan sesiones online de la misma forma que lo hacen presencialmente y la sesión tiene lugar por videoconferencia a través de skype.

En el caso de la terapia online exclusivamente,  realizamos una primera entrevista gratuita a través de skype para valorar el problema y asignar el terapeuta más adecuado para tratarlo.  Una vez se inicia el tratamiento cada una de las sesiones, previamente abonada, se lleva a cabo mediante el servicio gratuito de videollamadas de skype.

El Equipo de Psicólogos que integra CENTRUM Psicólogos cumple estrictamente las directrices para la práctica de la Psicología online que establece la APA (American Psichiatryc Association) y El COP (Colegio Oficial de Psicólogos de España)

Tratamientos disponibles en versión online

Aunque en la mayoría de los tratamientos existen la opción mixta (combinando terapia presencial + terapia online) algunos tratamientos también están disponibles en terapia online exclusivamente.  Se trata de:

Testimonio del éxito de una paciente de terapia online

Puedes leer a continuación la experiencia de una paciente que siguió en CENTRUM Psicólogos una terapia online para trastorno por atracón:

testimonio online

 

Preguntas Frecuentes

¿Funciona la psicoterapia online? ?

Sí. Estudios recientes como el de Nelson y Duncan, 2015 o el de  Lawlor-Savage y Prentice, 2014 demuestran que la modalidad de terapia online es eficaz, especialmente en el tratamiento de ansiedaddepresión, así como en algunas fobias. ̃

¿Cuándo elegir terapia online?

La terapia online es una opción recomendable en estos casos:

  • Si vivimos en una zona aislada o de difícil acceso a psicólogos especializados en un tratamiento determinado
  • Cuando tenemos problemas de movilidad reducida u otro tipo de dificultad que dificulte la asistencia regular a una consulta psicológica presencial.
  • Si somos residentes en un país extranjero y no encontramos allí un terapeuta en nuestra lengua materna. 
  • Cuando viajamos frecuentemente o por períodos prolongados y es difícil garantizar una asistencia regular a terapia presencial. 
  • Si por cualquier otro motivo personal (escasez de tiempo, comodidad…) preferimos esta opción. 

¿Puedo hacer terapia online aunque esté en Madrid?

Sí. Puedes optar por la modalidad presencial, totalmente online o mixta (presencial y online) 

Es aconsejable que las primeras sesiones en las que se realiza la evaluación y el psicodiagnóstico, las sesiones sean presenciales. Esto se debe a que en ellas el psicólogo puede necesitar pasar algunas pruebas (test psicológicos) y es más cómodo hacerlo presencialmente. También puede ocurrir que en algún momento durante la terapia la utilización de alguna técnica determinada aconseje que la sesión sea presencial.

¿Cuánto vale la sesión de psicólogo online?

El precio en ambas modalidades el el mismo, ya que el tiempo de duración de la sesión es el mismo (en algunas ocasiones si hay interrupciones técnicas la sesión puede durar incluso algunos minutos más).

¿La primera consulta psicólogo online es gratis?

Sí. La sesión informativa de toma de contacto es también gratuita.

¿Cómo encontrar una buena terapia por Skype?

El proceso de búsqueda para encontrar un buen psicólogo online es igual que el de uno presencial. Aspectos importantes a la hora de seleccionar una terapia online de calidad:

  1. Titulación, Habilitación y Colegiación. Es importante asegurase de que el psicólogo que elijamos tiene la titulación como Licenciado o Graduado en Psicología, está habilitado para el ejercicio de la psicología clínica y está colegiado. En CENTRUM Psicólogos todos los profesionales de nuestro Equipo cumplen estos criterios. 
  2. Experto en aquello que necesitamos. Si podemos acceder a su formación complementaria, especialización y experiencia tendremos más información para mejorar nuestra elección.  Es muy conveniente que el psicólogo tenga formación específica y experiencia en el tipo de problema que queremos tratar. 
  3. El Equipo de Psicólogos de CENTRUM está especializado en los problemas más frecuentes en psicoterapia y cuentan con una amplia experiencia. 
  4. El método de trabajo. En psicoterapia, vamos a utilizar técnicas diferentes según el enfoque teórico que se utilice. Nosotros utilizamos un método integrador (tomamos técnicas de los diferentes enfoques) que adaptamos a cada persona según su caso dentro de una Psicoterapia Breve Focalizada. 
  5. Misma zona horaria. Esto va a facilitar una continuidad y regularidad en la terapia.

¿Qué ventajas tiene la terapia virtual?

El modo de trabajo en la terapia online es muy similar al presencial. El psicólogo está está obligado a las mismas normas éticas, confidencialidad y protección de datos en ambos tipos de terapia.

Existen algunas ventajas de la terapia online frente a la presencial:

  • Para algunas personas resulta una opción más cómoda ya que optimiza el tiempo disponible y evita desplazamientos. 
  • Es accesible para todos. Sólo necesitas una buena conexión a internet y una webcam. 
  • Posibilita una elección de terapeuta y tipo de terapia más amplia que en el caso de la terapia presencial. 
  • En algunas personas esta opción favorece una mayor intimidad y facilidad para exponer y trabajar conflictos difíciles o que pudieran resultan más embarazosos de tratar en la terapia presencial. 
  • Facilita una mayor continuidad y regularidad de las sesiones, al tratarse de una opción más flexible tanto para el terapeuta como para el paciente. 

¿En qué casos no es recomendable?

La terapia online no es recomendable en estas situaciones:

  • Si no disponemos de una conexión de Internet estable que minimice el riesgo de interrupciones. 
  • Cuando no disponemos de un espacio para llevar a cabo las sesiones donde la confidencialidad y privacidad no estén garantizadas.
  • En casos donde hay riesgo claro de autolesión grave y suicidio
  • Para el tratamiento de ciertos trastornos de la personalidad y otros problemas clínicos severos (Psicosis, Trastorno Bipolar, entre otros)
  • En problemas de adicciones graves (alcohol, sustancias…) 
  • No es adecuada en terapias familiares, infantiles, grupales y preferiblemente tampoco (aunque no está desaconsejada) en terapia de pareja.