Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la traducción al inglés del término en lengua pali sati que significa conciencia, atención. A medida que la psicoterapia occidental ha ido adoptando el Mindfulness el significado se ha ampliado incluyendo aspectos como la aceptación, la compasión y el no juzgar.

El objetivo del Mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario a través del conocimiento interno, la introspección y el trabajo de la mente, con la intención de permanecer con estabilidad y equilibrio sereno con todo lo que nos ocurre.

En psicoterapia la definición de Mindfulness se ha extendido a un serie de prácticas y de ideas que se basan en el poder terapéutico que pueden llegar a tener la conciencia y la atención (como conciencia centrada) a la hora de abordar un conflicto. Sólo cuando somos conscientes de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y en nuestro medio externo, podemos comenzar a resolver aquello que nos preocupa y a desprendernos de las emociones perturbadoras y difíciles.

¿Cómo se utiliza el Mindfulness en psicoterapia?

Cuando acudimos a psicoterapia intentando encontrar una solución a nuestro conflicto, la toma de conciencia de aquello que nos ocurre es el primer paso a la búsqueda de la solución y el bienestar. Sin embargo, en ocasiones, la conciencia plena de aquello que nos ocurre sin una aceptación de esto puede acabar aumentando el sufrimiento.

A través de la aceptación y de la compasión podemos llegar a entender lo que nos pasa, sin edulcorarlo, pero sin añadir más sufrimiento al que en sí mismo el conflicto tiene.

Mediante la utilización de Mindfulness en psicoterapia:

  • Nos centramos en el momento presente: nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras sensaciones.
  • No juzgamos lo que nos está ocurriendo
  • Aceptamos el conflicto sabiendo que no es permanente y que por tanto va a pasar.
  • No comparamos exigentemente nuestro estado actual con el estado ideal en el que nos gustaría estar

¿Cuáles son los mecanismos de acción de la práctica de Mindfulness?

La práctica de continuada del Mindfulness conlleva una serie de implicaciones clínicas positivas:

  • Ser capaz de experimentar emociones negativas pero sin quedarse atrapado en ellas.
  • Poder liberase de pensamientos negativos asociados a experiencias pasadas o de ansiedad ante el futuro al centrarse en el momento presente.
  • Menor reacción al estrés al tener mayor tolerancia a las emociones negativas y capacidad para liberarlas.
  • Mejora los procesos cognitivos y previene su deterioro al reducir la disminución de la corteza cerebral asociada al envejecimiento.

¿En qué situaciones es eficaz la técnica de Mindfulness?

En la actualidad, las intervenciones terapéuticas basadas en el Mindfulness se están utilizando para tratar algunos problemas físicos y psicológicos:

Preguntas Frecuentes sobre Mindfulness

¿Cómo elegir la mejor terapia Mindfulness?

La práctica de Mindfulness se ha incorporado en la actualidad como técnica principal o coadyuvante en todos los modelos de psicoterapia.

Para elegir la mejor terapia mindfulness tendremos que tener en cuenta que el terapeuta tenga una sólida base en Mindfulness además de una formación y experiencia en las técnicas del modelo psicoterapéutico desde el que trabaje (terapia cognitivo conductual, psicodinámica, etc…)

¿Cómo saber si un psicólogo es experto en mindfulness?

Algunos de los criterios que nos pueden ayudar a valorar la experiencia de un psicólogo en Mindfulness son:

  • Que esté formado en protocolos de Mindfulness establecidos como:
    • MBSR o Reducción del estrés basado en la atención plena
    • MBCT o Integración de Mindfulness en la Ciencia Cognitiva
    • MBI o Intervención Basada en Mindfulness 

Que tenga una larga experiencia como meditador y con formación en meditación Vipassana y Samantha. La experiencia en retiros y prácticas meditativas es una excelente base para poder trasladarlo a la terapia.

¿Recomendáis hacer un curso de mindfulness?

Es recomendable, pero no imprescindible para el proceso terapéutico.

En terapia, el psicoterapeuta puede enseñarnos, guiarnos y acompañarnos en el proceso de incorporación de Mindfulness es nuestro día a día.

¿Cómo funciona la meditación en terapia?

Cuando meditamos coexisten estos factores:

  • Regulamos nuestra atención para mantenerla centrada en la experiencia inmediata
  • Adoptamos una actitud y una orientación curiosa con apertura y aceptación de la experiencia (sea ésta la que sea) 

En terapia podemos aprender a incorporar estos dos factores (atención plena, apertura y aceptación) aplicándolo a  nuestros conflictos internos. Hacerlo de una manera adecuada y generalizada a situaciones de nuestro día a día puede muy útil y terapéutico.

¿Qué resultados da el mindfulness?

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la eficacia de la aplicación de Mindfulness en el ámbito clínico.

Se ha demostrado que la práctica habitual de Mindfulness, así como la aplicación de los protocolos en el ámbito de psicología clínica son eficaces en:

  • La reducción de  las obsesiones,  ya que Mindfulness modifica nuestra forma de pensar y establece una relación positiva con el pensamiento
  • El control de impulsos, algo que ayuda positivamente en los problemas de  adicciones, trastornos alimentarios, compras compulsivas …
  • Los problemas de ansiedad y pánico, disminuyendo la sintomatología asociada tanto física como cognitiva. 
  • Mejorar nuestra calidad de vida al poder disfrutar de manera más intensa y plena de los acontecimientos del presente, de nuestras experiencias actuales.

¿Cuánto vale una sesión de mindfulness?

En CENTRUM Psicólogos, las sesiones de Mindulness forman parte de una sesión de terapia individual.

Su precio será el establecido para las sesiones éstandar de terapia: 70€ y 60€ si estás desempleado o jubilado.

¿Cuándo elegir el mindfulness en terapia?

La aplicación de Mindfulness en terapia puede ser una opción excelente, cuando trabajando un conflicto (sea éste del tipo que sea) el estar en el ahora, en el momento presente, esté siendo vivido con sufrimiento.

A través del aprendizaje y la práctica de Mindfulness podemos establecer una relación más saludable con nuestros pensamientos, nuestras sensaciones corporales, con la realidad, con los conflictos, con nuestro día a día. Es decir, podemos aprender a aceptar las experiencias actuales de manera plena y serena.

¿En qué casos no es recomendable?

No es aconsejable practicar Mindfulness cuando hay trastornos graves como esquizofrenia o psicosis.