Cómo Trabajamos

Integrando tradición e innovación

En CENTRUM Psicólogos trabajamos desde un modelo de Psicoterapia Breve Integradora que abarca desde la terapia cognitivo y conductual hasta la psicoterapia dinámica, la terapia de interacción recíproca y la terapia humanista.

Creemos todos los modelos aportan aspectos positivos y útiles a la hora de abordar un problema y que restringir una intervención psicoterapéutica a uno de ellos puede limitar otras posibilidades.

Utilizamos las técnicas propias de cada uno de estos modelos a las que incorporamos los últimos avances en psicoterapia: EMDR, Mindfulness, Hipnosis Clínica, Relajación y Coaching.

¿Cuándo debo ir a un psicólogo? 

Acudimos al psicólogo cuando tenemos un malestar de tipo emocional, psicológico o psicosomático, que está afectando a nuestra vida diaria y nuestros intentos hasta el momento de reducirlo o eliminarlo por nosotros mismos, han sido ineficaces. 

El psicólogo en un profesional de la salud, licenciado o graduado en Psicología que está colegiado. Posee la capacitación y formación necesarias para evaluar y hacer un diagnóstico psicológico, así como para llevar a cabo una terapia. 

El trabajo de un profesional especializado en el tratamiento de este tipo problemas, va a ayudarnos a identificar la causa y el origen del malestar,  disminuir los síntomas asociados y llevar a cabo un cambio para lograr un bienestar psíquico y emocional. 

¿Cómo son las fases de una terapia psicológica?

Cita informativa 

Es el primer paso. Se trata de una toma de contacto en la que exponemos el problema que estamos teniendo en la actualidad. El terapeuta hace una primera valoración y nos facilita toda la información sobre los aspectos técnicos y logísticos relacionados con la terapia: 

  • En qué consiste el  proceso de evaluación
  • Duración de las sesiones y  frecuencia aconsejada 
  • Técnicas que se van a emplear
  • Duración aproximada de la terapia 
  • Expectativas sobre los resultados a obtener 
  • Precio de las sesiones
  • Política de cancelación de citas 
  • Confidencialidad y política de protección de datos
  • Cualquier otra información que pueda requerirse.
Fase de evaluación psicológica y diagnóstico

Es el siguiente paso. Se trata de un  proceso de recogida sistemática de datos para realizar una evaluación y poder llevar a cabo un diagnóstico. Esta fase es imprescindible y ha de hacerse con seriedad y rigor.  

¿Por qué necesitamos recoger esta información? Porque la terapia es como un traje a medida que debe ajustarse de manera personalizada a las necesidades de cada persona y para ello es preciso conocer el funcionamiento psíquico y emocional de cada individuo y su historia personal. De esta manera podremos  encontrar las claves de quién es y de qué le ha ocurrido para que en la actualidad presente los síntomas por los que ha venido a la consulta. 

La duración de la evaluación y diagnóstico en CENTRUM Psicólogos es de aproximadamente 5 sesiones, aunque puede acortarse o alargarse según cada caso.

Al terminar esta fase, el psicólogo hará lo que denominamos “Devolución”, es decir, trasladará al interesado:

  • Las  conclusiones de la evaluación 
  • El diagnóstico psicológico
  • Los objetivos a alcanzar con la terapia 
  • Cualquier otro aspecto técnico 
La intervención terapéutica 

Es la fase más larga de la terapia. En ella se va a abordar el problema con profundidad, seriedad y rigor. 

Terapeuta y el paciente van a trabajar conjuntamente para lograr un cambio y alcanzar el bienestar psicológico deseado. 

Durante esta fase se van a utilizar las técnicas que el psicólogo considere más adecuadas en cada momento y para cada persona. 

En CENTRUM Psicólogos utilizamos únicamente las técnicas avaladas por el Colegio de Psicólogos y cuya validez y eficacia están demostradas científicamente. Al tratarse de las más novedosas, el tiempo de duración de la terapia se reduce considerablemente frente a técnicas más tradicionales. 

La frecuencia óptima de las sesiones es de una sesión de psicólogo semanal, si bien según vamos sintiéndonos mejor, podemos fijarlas quincenalmente. Finalmente se llevan a cabo unas sesiones mensuales de seguimiento para evaluar los resultados y prevenir recaídas.

Tras alcanzar los objetivos acordados se finaliza la terapia.