Ruptura de pareja

Ruptura de pareja y separación tras las vacaciones

29-08-2014
Francesca Roman

Según los datos oficiales, en España el mayor número de separaciones y divorcios se registra en el último trimestre de cada año, es decir: tras las vacaciones el número de parejas que deciden separarse aumenta. 

El ritmo de nuestra rutina diaria con el trabajo y las ocupaciones familiares, deja en el caso de muchas parejas muy poco tiempo para la relación . Si existen conflictos y discusiones frecuentes las atribuimos al estrés y al cansancio, manteniendo la fantasía de que una vez estemos más relajados por el descanso vacacional, la tensión descenderá y en consecuencia mejorará la relación. Pero no siempre es así…

Un infierno en vacaciones con problemas de pareja

La ruptura de pareja se decide muchas veces tras unas vacaciones.  ¿A qué se debe?

El descenso de la actividad deja más tiempo para la reflexión personal. Nos observamos más  a nosotros mismos y también a la otra persona y podemos ser más conscientes de que no somos felices en nuestra relación, de que algo va mal.

Con el mayor tiempo libre para la convivencia en vacaciones,  los conflictos y los desencuentros de nuestra relación se hacen más evidentes y ya no podemos atribuirlos al ritmo estresante de nuestra vida diaria.

Si definitiva, la dinámica de las vacaciones puede poner de manifiesto que existen problemas en la relación. Quizá nos planteamos la posibilidad de mejorarla, quizá ya lo hayamos intentando o también puede ocurrir que decidamos que la ruptura de pareja es la única vía.

«No aguanto otro año más así». Esto es lo que sentimos y pensamos en ocasiones, por eso, al finalizar las vacaciones llega la desilusión y en muchos casos  se produce la ruptura de pareja. El inicio de un año, o el «comienzo de curso» nos coloca frente a un escenario por construir y tras la experiencia de roces, discusiones y conflictos decidimos no continuar y comenzar una etapa diferente en nuestra vida.

Ruptura de Pareja y Duelo

Con frecuencia se llega a una ruptura de pareja por una evolución divergente de cada uno de sus miembros.

Cuando conocimos a la otra persona, cuando hicimos el proyecto juntos éramos de una manera determinada, pero quizá hemos cambiado o ha cambiado la otra persona y sentimos que «cada uno va a lo suyo», que ya no compartimos las mismas inquietudes, los mismos deseos, que no hay comunicación ni deseo sexual…

Afrontar una ruptura de pareja – incluso si la decisión la hemos tomado nosotros – es un proceso que implica emociones intensas, decisiones de gran importancia, por lo que puede requerir en ocasiones la ayuda profesional. En CENTRUM Psicólogos, contamos con un equipo especializado en Terapia de Pareja y en separaciones.  Nuestra 1ª consulta es gratuita.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías