Adicción a la Comida

¿Qué es la adicción a la comida?

Como en cualquier conducta adictiva, cuando tenemos adicción a la comida o a cierto tipo de comida, sentimos la necesidad intensa de comer ese tipo alimentos y nos sentimos incapaces de dejar de comerlos de la misma manera que, por ejemplo, un alcohólico tiene dificultad para dejar de beber alcohol.  En general suelen ser los carbohidratos o la comida basura los alimentos por lo que existe una mayor dependencia.

Al parecer la adicción a la comida es un problema que va en aumento en nuestra sociedad. Son cada vez más las personas que siendo más o menos obesas desearían perder peso pero que se reconocen incapaces de controlar la dieta alimentaria. 

Síntomas de la adicción a la comida

Estos son algunos de los indicadores de la existencia de una adicción por la comida o por cierto tipo de comida:

  • Obsesión por la comida: Comer o no comer se convierte en un pensamiento constante que ocupa permanentemente la mente.
  • Existencia de atracones que se alternan con periodos de dietas muy restrictivas. En realidad, es esta propia dieta autoimpuesta la que lleva a desencadenar un deseo irresistible de comer, especialmente estos alimentos «prohibidos», más calóricos y muy atractivos (comida basura, alimentos ricos en hidratos de carbono, dulces…)
  • La comida es como una droga que no se puede controlar.
  • Después del atracón hay un sentimiento de culpa y angustia
  • A diferencia de la bulimia no hay conducta purgativa (vómitos, laxantes, etc.)

Similitudes y diferencias con otras adicciones

Existen algunas semejanzas entre la adicción a la comida y las adicciones clásicas como el alcoholismo o el abuso de sustancias:

  • Existe ansiedad por comer con una pérdida de control sobre la conducta alimentaria.
  • Las personas que sufren adicción por la comida niegan la importancia del problema e incluso intentan ocultarlo.
  • Hacen esfuerzos por abandonar la adicción pero no lo consiguen por sí mismas. Sin embargo, a diferencia de otras adicciones, las personas con adicción a la comida intentan restringir continuamente la dieta, algo que no ocurre en las adicciones más clásicas.

Causas de la adicción a la comida.

Llegar a tener ansiedad por la comida puede deberse a muchos factores:

  • El patrón alimentario aprendido en la infancia.
  • Haber sufrido un abuso sexual.
  • Sentimientos de soledad, vacío, aburrimiento o estados de ánimo depresivos aumentan nuestra vulnerabilidad a la adicción a la comida.

Generalmente suele tratarse de una combinación de varias causas las que llevan a una persona a depender de la comida o de cierto tipo de comida para estar bien, para calmarse o para mejorar pasajeramente su estado de ánimo.

Tratamiento para al adicción a la comida

Como en cualquier otro problema, el abordaje de la adicción a la comida ha de hacerse teniendo en cuenta las características de cada persona. Por ello es necesario en un primer momento hacer una evaluación exhaustiva que recoja toda la información sobre la persona y que nos lleve a comprender cuál es el origen de la adicción, y los factores que la están manteniendo.

El tratamiento de la adicción de la comida es integral y profundo. No se trata de una dieta para perder peso, sino de encontrar las raíces del problema para abordarlo a fondo, utilizando para ello las técnicas más innovadoras en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica, Mindfulness, EFT. 

El uso combinado de estas técnicas nos permite un abordaje completo que completamos con psicoeducación para sustituir las conductas adictivas por otras más saludables evitando así recaídas.

Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de adicción a la comida en nuestro gabinete de Madrid. Podemos ayudarte a superar tu problema de ansiedad y comida y así comenzar a comer de una forma sana ¡Contacta con Centrum Psicólogos!