Adicción al Alcohol

El alcohol sigue siendo la droga de mayor consumo entre diferentes grupos de población en España y continúa causando problemas serios sociales y sanitarios.  Está asociada a ciertas situaciones sociales dotando su consumo de cierto estatus. La adicción al alcohol afecta a personas de cualquier clase social y nivel cultural. No existe además, ningún perfil de personalidad que se pueda asociar especialmente a este tipo de adicción.

Algunos errores frecuentes ante el consumo de alcohol

1º – “Yo controlo”

Como en otras adicciones, una de las fantasías más frecuentes es la del CONTROL DEL CONSUMO. Es frecuente que creamos que podemos parar cuando nosotros queramos, para luego comprobar, al intentar hacerlo que no es posible. Lo que parecía que estaba bajo nuestro control, se ha convertido en un círculo del que no podemos salir, o lo que es peor, una espiral descendente en la que poco a poco vamos cayendo y perdiendo más y más…

2º – El alcohol soluciona mi problema.

Todo lo contrario. El alcohol es sólo una forma de evasión ante un problema. El conflicto puede resolverse o no, pero no se disuelve con el alcohol. Finalmente, al problema inicial se habrá añadido el del alcohol.

3º – Es mi secreto y a nadie le importe

También es frecuente creer que nadie lo sabe, que “no se nos nota”. Entra dentro de esta fantasía de control que tenemos en las adicciones. Sin embargo, las personas que están a nuestro alrededor ven como la persona con problemas con el alcohol se va comportando progresivamente de una forma más extraña e irracional. También es cierto que si la familia se hace consciente del problema y lejos de apoyar a la persona consumidora lo presiona, éste puede acabar mintiendo.

Cómo saber si bebo mucho o tengo adicción al alcohol

¿Dónde está el límite?

Podemos considerar que una persona tiene adicción al alcohol (alcoholismo) cuando – pese a que su consumo está incidiendo negativamente en uno o varios aspectos de su vida – familia, trabajo, relaciones sociales, ocio, ect, le resulta imposible reducir o parar su consumo.

Síntomas de adicción al alcohol (Alcoholismo)

SÍNTOMAS FÍSICOS DE LA ALCOHOLEMIA

  • Mayor tolerancia progresiva al alcohol (beber cada vez más sin emborracharse)
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos o náuseas al despertarse
  • Temblores ligeros en manos que desaparecen al tomar de nuevo alcohol
  • Pérdida de memoria (lagunas sobre cosas que se han dicho o hecho)
  • Disfunciones sexuales inexistentes previamente al consumo de alcohol (impotencia, falta de deseo sexual, etc)

SÍNTOMAS PSÍQUICOS DE LA ALCOHOLEMIA

  • Intentos de abandonar la adicción y no poder
  • Sentimientos de culpa
  • Celos injustificados
  • Alucinaciones, delirios 

Tratamiento para el alcoholismo

Hablemos de soluciones, no de problemas”

Puede parecer obvio, pero no lo es: aceptar que se tiene un problema con el alcohol es el primer paso para un tratamiento de adicción. No es sencillo hacerlo, por ello en CENTRUM Psicólogos valoramos especialmente cuando se da.

  • Intervención Psicológica 

En CENTRUM Psicólogos hacemos un abordaje integral de la situación y trabajamos el origen del conflicto, las causas que lo están manteniendo e incrementando combinando  para ello las técnicas tradicionales con las más modernas en psicoterapia: Hipnosis, EMDR y Mindfulness.

El primer paso de es realizar una evaluación completa de la situación: desde cuándo se lleva a cabo la conducta adictiva, frecuencia de la mismo, tratamientos que se han probado hasta el momento.

Posteriormente realizamos psicoeducación sobre aspectos relacionados con la adicción.

Cuando es necesario trabajamos con la familia: les asesoramos y colaboramos con ellos.

Nuestro objetivo es la abstinencia e  incorporar nuevas pautas de vida sana que sustituyan el consumo de alcohol.

  • Intervención Médica

En el tratamiento de la Adicción al Alcohol es necesario en ocasiones trabajar conjuntamente con médicos y psiquiatras para la administración de fármacos que ayuden a que el tratamiento sea exitoso, así como a tratar cualquier patología asociada a la adicción que se pueda haber generado (problemas gástricos, cardiovasculares, etc.) En CENTRUM Psicólogos trabajamos conjuntamente con los médicos habituales informando puntualmente de todos los aspectos de la intervención.

Si crees que puedes tener un problema con el alcohol, anímate y da el primer paso. Hablemos de soluciones.