Adicción a las nuevas tecnologías

Adicción a las Redes Sociales en «Madrid en cifra»

07-08-2018
Centrum

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, móviles e internet nos permiten estar conectados 24 horas al día los 7 días de la semana, pero un mal uso de las nuevas tecnologías puede provocar trastornos hasta ahora desconocidos. Así es como comienza este reportaje de “Madrid en cifra”, el programa de Telemadrid en el que hemos participado como psicólogos expertos en adicciones a las nuevas tecnologías.

Las redes sociales y servicios de mensajería instantáneos, como WhatsApp, han llegado para quedarse y no son pocos los estragos que están haciendo pasar a un número cada vez mayor de usuarios que confiesan estar «enganchados a estas redes».  Si crean adicción, ¿por qué seguimos utilizando las redes sociales? Como afirma Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos, esto se debe a que nos facilitan la vida en muchos aspectos: acortan distancias, nos permiten comprar de forma rápida, comunicarnos con nuestros seres queridos, etc. Pero las redes sociales y los smartphones también son muy usadas porque nos aportan una gratificación o satisfacción inmediata y pueden causar trastornos como adicción al móvil o pánico a estar sin el teléfono, también conocido como nomofobia.

Adicción a los likes y Obsesión con el número de seguidores

7 de cada 10 millennials (aquellos nacidos entre principios de los 80 hasta el año 2000) reconocen que obtienen satisfacción con cada uno de estos “Me gusta” recibidos en sus publicaciones en redes. ¿Por qué sucede este fenómeno?

Tener una imagen pública es algo gratificante y encontrar ese refuerzo positivo en los likes que reciben millennial puede llegar a enganchar. Como explica la directora de Centrum Psicólogos, saber que “gustamos” refleja esa parte narcisista que tenemos todos y puede llegar, en determinado tipo de personas, a convertirse en una adicción.

Por otro lado, a 38 de cada 100 jóvenes les preocupa no tener una amplia red de seguidores, llegando a medir su valía en función de este dato. ¿Qué consecuencias psicológicas puede llegar a tener? Las redes sociales están permitiendo ser quien tú no eres, mostrar una parte de ti que no existe, mejorada con filtros o idealizada. Cuando ese personaje que hemos creado para el mundo digital comienza a tener éxito, el usuario puede acabar viviendo una realidad paralela. Esta situación es muy enloquecedora y puede acabar en estados de depresión, ansiedad, fobia social y trastornos en el estado del ánimo.

Otro dato que arrojaba este programa de Telemadrid es que sólo 32 de cada 100 usuarios hace un buen uso de las redes sociales. ¿Qué podría considerarse hacer un uso correcto de las redes sociales? Para Francesca Román, un buen uso de las redes sociales sucede cuando estas redes no condicionan nuestra vida normal, es decir, si podemos ver una película sin conectarnos a Instagram. Algunos pacientes reales de Centrum Psicólogos con adicción a WhatsApp confiesan en terapia: “cuando me levanto a media noche al baño, también me conecto al WhatsApp para ver si me han escrito o están en línea”.

Si te ves reflejado en cualquiera de estas situaciones, si crees que tienes adicción al móvil o a las redes, quizás necesites ayuda psicológica. En Centrum Psicólogos Madrid, contamos con un equipo especializado en adicción a las nuevas tecnologías a tu servicio. Usamos terapias rápidas e innovadoras como hipnosis clínica, EMDR y Mindfulness para acabar con la adicción a Internet. Pide información sin compromiso.

Puedes ver aquí el programa completo de Telemadrid.