dependecia al whatsapp

Adicción al Whatsapp: ¿necesito un psicólogo?

18-10-2014
Francesca Roman

¿Adicción al Whatsapp?

  • ¿Te comunicas con tu grupo de amigos, familia y conocidos casi exclusivamente por Whatsapp?
  • ¿Estás conectado hasta altas horas de la madrugada en chats con amigos y conocidos por Whatsapp?
  • ¿No puedes dejar de mirar constantemente tu móvil por si alguien importante para ti se conecta o no?
  • ¿Miras constantemente al Whatsapp en circunstancias que antes no hacías (por ejemplo: en el fútbol, mientras ves una película, mientras hablas con alguien, en casa o en el trabajo o en clase…) ?

El servicio de mensajería Whatsapp (o wasap) es una aplicación que ha impactado de lleno en nuestra sociedad. Su uso está muy generalizado, aunque son los especialmente los jóvenes y adolescentes quienes más se han beneficiado de su uso.

Sin embargo, y a pesar de las contribuciones positivas que el Whatsapp ha aportado  (comunicación instantánea y gratuita con posibilidad de intercambio de fotos o vídeos de una forma sencilla), su uso masivo y descontrolado puede llegar a ser peligroso y generar una adicción con consecuencias muy negativas para nuestra salud, nuestras relaciones personales y para numerosos aspectos sociales y  de nuestro día a día.

Podemos hablar de una adicción al Whatsapp cuando el uso de esta aplicación interfiere en nuestro día a día modificándolo hasta el punto de generar dependencia, es decir, de no ser capaces de hacer ciertas cosas que antes llevábamos a cabo (mantener una conversación, ver un partido de fútbol, atender una reunión, etc…) sin estar pendientes del móvil y del Whatsapp o sin estar interaccionando en los chats de los grupos o de los contactos con los que nos comunicamos.

Síntomas de adicción al Whatsapp

Te indicamos a continuación algunos de los síntomas que pueden ayudarte a saber si tienes una adicción al Whatsapp:

  • Privarte de sueño y dormir menos de 5 horas por estar conectado a los chats, interaccionando o vigilando la conexión de otras personas.
  • Descuidar otras actividades importantes tanto de ocio como laborales o académicas por estar pendiente de las conversaciones.
  • Recibir quejas de familiares o amigos respecto al uso del Whatsapp.
  • Priorizar este medio de comunicación a cualquier otro (ya no llamas o hablas con alguien si no es por Whatsapp).

Así, consultar el Whatsapp nada más despertar o ser lo último que haces antes de acostarte, así como reducir el tiempo de comunicación con amigos y familiares por otro medios a favor del Whatsapp hasta el punto de llegar a convertir en secundarias otras actividades por estar pendiente del Whatsapp, son síntomas de adicción al Whatsapp . 

Adicción al Whatsapp y las relaciones de pareja

Uno de los mayores peligros en la adicción al Whatsapp  está relacionado a las relaciones de pareja: « Está en línea pero no me responde» «Su última actividad fue a las cinco de la mañana pero me despedí de él/ella a las tres…» «Me ha bloqueado» «Me dejó por whasapp»…

Situaciones así son cada día más frecuentes en nuestro día a día y es alarmante el número de personas que en las consultas de psicología aluden a este tipo de comportamientos.

El uso masivo, incorrecto y descontrolado del Whatsapp ha venido a interferir en la dinámica de las relaciones de pareja, haciéndolas más complejas y despertando en las personas más vulnerables, situaciones de peligro para la salud mental y para las relaciones, al generar conflictos con los amigos, familiares y parejas, que  en muchos casos son producto de malentendidos y deficiencias en la comunicación propias de este medio.

Desconectado de la realidad

La adicción al Whatsapp está relacionada con la adicción a lo virtual, algo que, según nos advierte Vicent Gonzálvez, potencia la comunicación con nuestro grupo de iguales, de amigos, en detrimento de la relación con las personas reales, con las cosas reales. Se produce así una desconexión de la realidad, algo así como si viviéramos en burbujas virtuales lejos de lo que sucede realmente en nuestro día a día.

Adicto al móvil, ¿necesito un psicólogo?

Si crees que tu situación pudiera ser de adicción al Whatsapp, puede ser que necesites un buen psicólogo para ayudarte a hacer un uso sano y controlado de esta aplicación.

Si sientes que has perdido el control, que no puedes hablar con otra persona sin dejar de mirar el móvil constantemente y de responder el Whatsapp y que tras haberlo intentado por ti mismo, no puedes dejar de hacerlo, quizá sea necesario que acudas a un buen psicólogo que te ayude a superar la dependencia del Whatsapp.

En CENTRUM Psicólogos somos especialistas en adicción al Whatsapp, adicción al móvil y adicción a las nuevas tecnologías. Nuestra primera consulta es gratuita. En ella te informaremos de nuestro tratamiento.

Referencias Bibliográficas

Gonzálvez, V. (2012). Ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dyckinson S.L.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.