Síndrome de intestino irritable que es

Síndrome de Intestino Irritable ¿Es Psicosomático?

14-09-2020
Francesca Roman

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno del sistema gastrointestinal de tipo psicosomático. ¿Qué significa esto?

Los problemas psicosomáticos son las enfermedades donde el factor psicológico y emocional tiene un papel clave en su aparición o en su mantenimiento.

El SII un problema funcional. Es decir, no hay ninguna anomalía anatómica (pólipos, tumores…) que lo origine. En la mayoría de los casos el especialista llega a este diagnóstico después de haber realizado múltiples pruebas (colonoscopia, resonancia magnética …) sin encontrar ningún hallazgo que explique el malestar.

Es uno de los trastornos digestivos más habituales. La frecuencia es mayor en mujeres que en hombres. Su edad de aparición suele ser entre los 20 y 40 años.

Por el malestar que genera, el síndrome de intestino irritable disminuye la calidad de vida de quienes lo sufren. No sólo afecta al ocio, a las relaciones sexuales o a las actividades académicas y laborales, sino que implica en muchas ocasiones, una pérdida de seguridad y disminución de la autoestima.

¿Es lo mismo que el colon irritable?

Sí, se trata del mismo problema. Colón irritable es la forma más común y coloquial de referirnos al síndrome de intestino irritable (SII)

¿Qué síntomas tiene el intestino irritable?

La base es una alteración del hábito intestinal que generalmente presenta:

  • Diarrea, estreñimiento o ambos alternativamente
  • Dolor abdominal intenso y prolongado
  • Distensión abdominal (hinchazón abdominal)
  • Meteorismo
  • Ruidos intestinales (borborigmos)

Los síntomas suelen aparecer en periodos de crisis y pueden durar meses o años para posteriormente mitigarse o desaparecer durante un tiempo.

¿Qué causa el colon irritable?

Al parecer existe una relación importante entre situaciones de estrés y/o traumáticas y la aparición o mantenimiento del síndrome de intestino irritable.

Las emociones que no son gestionadas adecuadamente pueden somatizarse. Es decir, el cuerpo se hace cargo de gestionar la emoción y lo hace a través de una disfunción o enfermedad física.

Existen también una serie factores personales que predisponen a desarrollar el colon irritable:

  • Elevada inseguridad
  • Inmadurez
  • Altos niveles de introversión
  • Tendencia acusada a inhibir los impulsos
  • Tendencia al aislamiento
  • Complacencia excesiva hacia los otros.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de intestino irritable?

Un tratamiento eficaz tiene que contemplar no sólo las cuestiones dietéticas sino también los factores psicológicos asociados al problema.

¿Qué dieta debo seguir?

Estudios recientes indican una dieta FODMAP (baja en en Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos) es muy beneficiosa para el tratamiento del síndrome de intestino irritable.

Como toda dieta, es importante que sea diseñada y supervisada por un experto en nutrición.

Terapia psicológica

Para mejorar el síndrome de intestino irritable es importante abordar los factores psicólogos y emocionales que lo han causado y que están manteniendo el problema.

En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Medicina Psicosomática y en el tratamiento de los problemas psicosomáticos con EMDR.

A diferencia de terapias tradicionales, EMDR permite resultados más eficaces en un tiempo menor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Clínica psicosomática del aparato digestivo (2012). En J.L. Marín (Comp.), Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud (pp 57-102). Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Figueroa, C. (2015), Dieta baja en Fodmap en el Síndrome de Intestino Irritable. Revista Clínica Las Condes. Recuperado el 12 de septiembre de 2002 de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dieta-baja-en-fodmap-en-S0716864015001273


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías