Mindfulness

Qué es Mindfulness y qué no es Mindfulness

15-02-2015
Francesca Roman

¿Mindfulness es meditación? ¿Es una nueva técnica de relajación? ¿Es dejar la mente en blanco? Estas son algunas de las preguntas que los terapeutas que utilizamos Mindfulness en nuestra consult escuchamos con frecuencia.

Mindfulness ha irrumpido en nuestra sociedad que puede dar pie a confusiones y equívocos.  Todos podemos comprobar cómo se publicita en algunas ocasiones como si fuera la panacea y una solución que vale para todo, algo que no es correcto.

Los beneficios que la práctica de Mindfulness puede facilitar son grandes pero depende en gran medida de la regularidad y la constancia, es decir,  de enfocar nuestra vida de una forma mindful.

Qué es el Mindfulness

Mindfulness es un estado mental en el que nuestra atención se dirige de forma completa a lo que sentimos, pensamos y experimentamos en el momento presente.

La actitud en esa observación ha des ser de aceptación no crítica, sin juzgar lo que percibimos ni a nosotros mismos, sin reaccionar, sin actuar, sin preguntarnos el por qué de lo que percibimos.

Qué no es el Mindfulness

Estas son algunas de las interpretaciones equivocadas más frecuentes a la hora de entender qué es:

¿Mindfulness es dejar la mente en blanco? No. Éste es uno de los errores más frecuentes. En Mindfulness no trata de no pesar en nada, todo lo contrario. Se trata de llevar la atención a lo que acontece en ese momento, con una actitud de aceptación para que nuestros pensamientos no nos perturben.

¿Qué debo sentir mientras practico Mindfulness? No hay ninguna emoción correcta ni tampoco incorrecta. Pueden aparecer muchas emociones o una sola. Mindfulness no es suprimir las emociones sino observarlas y aceptarlas sabiendo que las emociones son eventos pasajeros y que como tales igual que llegan se van.

¿Entraré en una especie de trance en Mindfulness?. No. Minduflness no  es iluminación. No significa entrar en un trance o apartarse de la vida cotidiana o cualquier concepto religioso o espiritual parecido. Mindfulness no participa de esta esencia mística y su práctica nos permite estar en nuestra realidad presente sin huir.

¿Mindfulness es equivalente a pensamiento positivo? No. Mindfulness sostiene que cualquier pensamiento, emoción o sensación es un evento pasajero y como tal igual que viene se va. Por tanto, en la práctica correcta de Mindfulness aceptamos el pensamiento tal y como se produce, ya sea positivo o negativo y no reaccionamos ante éstos.

¿Es una nueva técnica de relajación? No. Cuando practicamos Mindfulness nuestra atención está focalizada en lo que ocurre en el momento presente, ampliando ese estado tanto como podamos, por lo que en sí requiere esfuerzo. Sin embargo sí es cierto que la práctica continuada de Mindfulness produce calma y serenidad.

¿Es una técnica de control? No. Mindfulness pretende lograr un estado mental que vaya más allá del miedo y de la necesidad de controlar permanentemente.

¿Es útil para escapar del dolor?  Estudios realizados sobre la aplicación de Mindfulness en dolor crónico o en fibromialgia han concluido que es beneficioso para el manejo del dolor, ya que una actitud mindful elimina la resistencia psicológica ante el dolor, algo que le convierte en sufrimiento.

CENTRUM Psicólogos tiene un equipo de Psicólogos colegiados Expertos en Mindfulness.   Llama ahora al 91 000 6766 o al 647072060 e infórmate sin compromiso. Primera consulta informativa gratuita.

BIBLIOGRAFÍA

Miró, M.T. y Simón, V. (2012). MINDFULNESS en la práctica clínica. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Didonna, M. (2011). Manual clínico de MINDFULNESS. Bilbao: Desclée De Brouwer.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías