Por qué el cambio de hora afecta a mi estado de ánimo

Por qué el cambio de hora afecta a mi estado de ánimo

17-10-2019
Francesca Roman

Desde los años setenta del siglo pasado, un par de veces al año se produce en gran parte del hemisferio norte, el llamado cambio horario.

Durante un fin de semana de octubre llevamos a cabo el «cambio de hora de invierno», en el que atrasamos una hora nuestro reloj, para volver a adelantarlo en abril en el «cambio de hora de verano»

Inicialmente el objetivo de estos cambios horarios fue optimizar el aprovechamiento de la luz solar y favorecer el ahorro energético. En los últimos años, esta medida ha sido muy cuestionada y se ha debatido sobre su eficacia y sus consecuencias.

Cambio horario y ritmo circadiano

Una de las cuestionas más importantes que se suscitan sobre el cambio de hora tiene que ver con cómo afecta a nuestro organismo y con la alteración del ritmo circadiano

Las variaciones de luz y oscuridad que se producen con el cambio horario trastocan en cierta medida el ritmo circadiano, de tal forma que pueden verse afectados el sueño, el apetito u otras funciones orgánicas.

Se trata de un desajuste transitorio, cuya duración para la mayoría de las personas suele ser breve y no superior a un par de semanas.

Sin embargo, para algunos individuos más sensibles o con problemas adicionales, el cambio de hora y su incidencia en el ritmo circadiano endógeno, tiene efectos adicionales de más larga duración. El más frecuente de éstos es la alteración del estado de ánimo.

El cambio de hora de invierno me deprime

¿ A qué se debe esto? La respuesta la encontramos a nivel bioquímico.

Nuestro estado de ánimo está muy relacionado con la cantidad de serotonina que tengamos disponible en nuestro organismo. A mayor serotonina, mejor estado de ánimo.

La serotonina es un neurotransmisor que genera nuestro cuerpo. El organismo necesita dos «ingredientes» para fabricarla. Uno de ellos es el triptófano (un aminoácido presente en muchos alimentos) y el otro es la luz.

Con el cambio horario de invierno y la bajada de temperaturas, la mayoría de las personas reducimos nuestras horas de exposición a la luz. Salimos a trabajar con oscuridad y regresamos de noche… Permanecemos más tiempo en el interior de nuestras casas… ¿Qué ocurre entonces? Lógicamente, la escasez de luz disminuye la fabricación de serotonina en nuestro cuerpo y esto se traduce en un estado de ánimo más bajo que incluso puede derivar en una depresión.

Si nuestro estado de ánimo se ve muy afectado y se vuelve depresivo, la ayuda de un psicólogo especializado puede ser muy eficaz. En CENTRUM Psicólogos somos expertos en el tratamiento de trastornos de estado de ánimo y depresión. Nuestra primera cita es gratuita.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías