emetofobia

Miedo a vomitar: síntomas, causas y tratamiento con EMDR

12-02-2020
Francesca Roman

¿Qué es la Emetofobia o fobia vomitar?

La emetofobia es un miedo intenso e irracional a vomitar, presenciar escenas de vómitos o a estar en contacto con cualquier estímulo que pueda estar relacionado con el vómito.

Al igual que cualquier fobia, las personas con miedo a vomitar van a reaccionar ante ese miedo intenso con síntomas de evitación:

• Procuran no acudir a lugares donde pudieran presenciar escenas de vómitos
  • Extreman precauciones sobre su alimentación y la de los suyos para evitar cualquier complicación gastrointestinal
  • Evitan viajes a lugares con condiciones higiénicas que consideran de riesgo
  • No acuden a restaurantes cuya comida consideran puede generarles molestias gástricas con riesgo de vómito.
  • En el caso de mujeres pueden evitar quedarse embarazadas por el riesgo asociado a vomitar.

La última edición del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM – 5 considera el miedo a vomitar como una fobia específica.

La emetofobia afecta aproximadamente a un 5% de la población, en igual medida a hombres y a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a vomitar?

El acto de vomitar es desagradable para cualquier persona, tanto cuando lo experimentamos en nosotros mismos, como cuando lo presenciamos en otros.

Sin embargo, cuando sufrimos emetofobia, el miedo a vomitar viene acompañado de una ansiedad muy intensa con síntomas muy específicos:

Síntomas Cognitivos

• El pensamiento obsesivo sobre el vómito, la enfermedad, la posibilidad de que algo nos siente mal y acabemos vomitando está presente de una forma constante y recurrente.
  • Ideas irracionales y pensamiento mágico relacionado con la enfermedad y el vómito: «si pronuncio vómito… vomitaré» «si dejo de tener el miedo, entonces aparecerá el vómito», etc.
  • Pensamientos ansiógenos de futuro. Es decir, las personas con emetofobia, anticipan hipotéticas situaciones de vómito (que pueden luego no producirse) y ensayan mentalmente estrategias de control y de evitación.

Síntomas fisiológicos

Cuando sentimos este miedo a vomitar de tipo fóbico también experimentamos síntomas físicos. Éstos son la respuesta de nuestro cuerpo ante el miedo.

Entre los síntomas físicos más habituales:

• Naúseas
  • Alteraciones del ritmo cardíaco y taquicardias
  • Dificultad para respirar
  • Mareos y desmayos
  • Sensación de quemazón en brazos y piernas
  • Temblores y sacudidas
  • Sudoración excesiva

Síntomas conductuales

La respuesta de evitación y huída es una de las conductas que adoptamos como estrategia ante este miedo.

Esta evitación puede manifestarse de diferente manera:

• Modificar nuestros hábitos alimentarios, intentando controlar el riesgo del vómito. El miedo a vomitar hace que, por ejemplo, excluyamos de nuestra dieta alimentos «poco seguros» como el huevo crudo, determinadas carnes o lácteos. Esto puede acarrearnos déficit en ciertas vitaminas o elementos esenciales para nuestro bienestar.
  • Comprobar de manera casi compulsiva la caducidad de los alimentos
  • Beber únicamente agua embotellada
  • Elaboración de las comidas con cocción extrema de los alimentos
  • No acudir a lugares, viajes, reuniones donde exista el riesgo de contraer un problema gastrointestinal con vómito asociado
  • En casos extremos el miedo a vomitar puede llevar a quien lo sufre a no comer.

¿Por qué tenemos miedo a vomitar?

El origen de la emetofobia no está claro. Al parecer, la causa de este miedo a vomitar puede deberse a múltiples factores:

• EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS. En algunos casos experiencias previas de sensación de asfixia o ahogo asociadas al vómito pueden estar en el origen de este miedo
  • MAYOR SENSIBILIDAD AL ASCO. Algunas personas con alta sensibilidad a la sensación de asco son más vulnerables a la aparición de la emetofobia
  • FACTORES PSICOLÓGICOS. En las fobias el componente simbólico es muy importante. El miedo a vomitar es también el miedo a expresar violentamente algo a través de la boca. En algunos casos, por ejemplo, personas con dificultad para defenderse o expresar la rabia pueden también sufrir este tipo de trastorno.

¿Cómo es nuestro tratamiento para el miedo a vomitar?

Como en cualquier tratamiento, en CENTRUM Psicólogos, nuestro primer paso será llevar a cabo una evaluación exhaustiva, con la recogida de información necesaria para encontrar las claves del origen y las variables que están manteniendo el problema en la actualidad.

Una vez, conceptualizado en caso en particular haremos un abordaje integral del mismo. Al disponer de un Equipo Multidisciplinar, podremos:

• Llevar a cabo una intervención psicoterapéutica con EMDR. Esta técnica permite, por un lado, ir al origen del problema y por otro desensibilizar y neutralizar el miedo en las situaciones actuales en que se dispara.
  • Combinar el tratamiento psicoterapeútico con el psiquiátrico si fuera necesario. En ocasiones, los fármacos pueden ser una ayuda para agilizar el tratamiento y acortar el tiempo de terapia.
  • Abordar los aspectos nutricionales que sean necesarios.

En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Tratamiento de Fobias con EMDR. Tenemos experiencia en terapia para el tratamiento del miedo a vomitar. Infórmate gratuitamente.

Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.