Miedo a la muerte, cómo superarlo

Cómo superar el miedo a la muerte

14-03-2022
Francesca Roman

¿Qué es la tanatofobia?

La tanatofobia o miedo a la muerte no es algo de reciente aparición. Personas de todos los tiempos y lugares han sentido en algún momento de su vida con mayor o menor intensidad, malestar ante la idea o la proximidad de la muerte. 

Sentir cierto malestar ante la idea de la muerte es algo generalizado. Esto se debe a que la cultura occidental, en la que estamos inmersos, no trata el hecho de la muerte como algo natural y tampoco nos prepara psicológicamente para su aceptación. Todo lo contrario.

En la actualidad las circunstancias globales que estamos atravesando con un escenario de pandemia y conflictos bélicos, han hecho que en muchas personas se incremente la angustia ante la idea de la muerte de sus seres queridos o de su propia muerte. Por eso, en nuestro centro de psicología en Madrid contamos con profesionales que pueden ayudarte a superarlo.

“Tengo miedo a la muerte”

Cada persona teme a la muerte a su propio modo. Para algunos individuos es la idea del dolor o de un posible sufrimiento previo a morir lo que les genera gran malestar. A otros, la noción de “ya no ser” les produce gran angustia. Para muchas personas  el hecho de desaparecer en el olvido resulta dolorosamente insoportable.

En general, más allá de las creencias religiosas, a la mayoría de las personas la muerte nos conecta con lo que no podemos controlar y con lo desconocido.  No obstante para algunos de nosotros el miedo ante la muerte va más allá de lo normal y se convierte en una obsesión que acaba condicionando nuestra vida hasta el punto de no poder disfrutar con plenitud de ella.  

Síntomas de la fobia a la muerte

Las reflexiones sobre la muerte y la vida, así como los pensamientos asociados a nuestra propia muerte pueden aparecer en cualquier momento de nuestra existencia, si bien es más común que surjan y se incrementen según nos vamos haciendo mayores. 

En la mayoría de los casos esta toma de conciencia sobre la finitud de nuestra vida nos abre la puerta a un camino de aceptación de la mortalidad con naturalidad. Sin embargo, hay ocasiones en que las personas se bloquean, no logran esta aceptación y pueden acabar sufriendo tanatofobia. 

Estos son algunos de los síntomas de la fobia a la muerte:

  • Pensamientos obsesivos sobre la muerte propia o de personas queridas
  • Síntomas de ansiedad al pensar en al muerte o incluso ataques de pánico
  • Pesadillas recurrentes sobre temáticas asociadas a la muerte
  • Evitación de lugares o eventos relacionados con la muerte (tanatorios, cementerios, etc.)
  • Estado de ánimo depresivo con dificultad para disfrutar plenamente de la vida.
  • Hipocondría o miedo permanente a contraer una enfermedad grave 

Tratamiento para el miedo a la muerte

Cuando el miedo es intenso y nos genera malestar, buscar ayuda profesional es una actitud inteligente, por eso somos los psicólogos en Madrid Centro que necesitas.

El Equipo de CENTRUM Psicólogos puede ayudarte a recuperar el bienestar y vivir la vida con plenitud. Contamos con tratamientos psicológicos específicos para fobia a la muerte que abordan todas las dimensiones: cognitiva, emocional y somática.

  • Reduciendo el pensamiento obsesivo sobre la muerte
  • Aprendiendo a aceptar la finitud de la existencia
  • Eliminando los síntomas de ansiedad y angustia
  • Aprendiendo a vivir con atención plena el momento presente
  • Recuperando bienestar y alegría

Si lo deseas, contacta con nosotros. ¡La 1ª cita informativa es gratuita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías