dudas sobre el amor

Dudas en la pareja: No sé si le quiero y si me quiere

28-09-2017
Francesca Roman

A diferencia de los animales que con el fin de reproducirse y perpetuar la especie, tienen periodos de celo en los que machos y hembras se unen de una forma más o menos sólida, los seres humanos nos relacionamos y nos vinculamos de una forma más compleja: nos enamoramos. Pero también surgen las dudas en la pareja.

La finalidad del enamoramiento va más allá de la simple función reproductora, buscando la intimidad, la cercanía con otra persona para compartir pensamientos y sentimientos profundos.

¿En que consiste el enamoramiento?

El enamoramiento supone una auténtica revolución hormonal transitoria. 

Cuando nos enamoramos nuestro cerebro segrega endorfinas aumentando nuestra sensación de placer y bienestar.

Además del «enganche bioquímico» inicial, durante el periodo del enamoramiento desplegamos  fantasías sobre la relación y proyectamos en la otra persona nuestro ideal de pareja obviando cualquier dato que pudiera desmontar la teoría de que se trata de «la persona perfecta» y sesgamos cualquier información que pudiera dar al traste con esta idealización visión ideal.

Del enamoramiento al amor

Al enamorarnos  empezamos a vincularnos y a conocer a la otra persona hasta cierto grado de intimidad.

La posibilidad de que la relación continúe o no pasará por la transformación del enamoramiento en amor.  ¿Cómo ocurre esto?

  • Conociendo realmente a la otra persona con respeto y aceptando las diferencias entre ambos sin pretensiones de que «cambie» para que se ajuste a mi ideal.
  • Compartiendo sentimientos de manera más profunda y orientando la relación hacia una comunicación emocional más enriquecedora para ambos y para la pareja.
  • Entendiendo que el amor no es la búsqueda de alguien que nos ayude a evitar la soledad, sino protección, cariño, cuidado mutuo junto con el componente erótico

Tipos de amor

Robert Stenberg desarrolló la teoría triangular del amor que establecía  tres componentes del amor: 

  • La pasión que nos lleva a la interacción sexual a través de la atracción física
  • La intimidad o cercanía que propicia compartir sentimientos mutuamente
  • El compromiso o la decisión de amar inicialmente y mantener la relación posteriormente.

La combinación de los 3 elementos va a dar lugar a siete tipos de amor que pueden ir cambiando a lo largo de una relación.

  • AMISTAD: Intimidad + Compromiso (No hay pasión)
  • ENAMORAMIENTO: Pasión
  • AMOR VACÍO: Compromiso (Característico de parejas que permanecen juntas por los hijos, la familia…)
  • AMOR DE COMPAÑEROS: Intimidad + Compromiso
  • AMOR ILUSORIO: Pasión + Compromiso (No hay intimidad ni conocimiento del otro)
  • AMOR ROMÁNTICO: Pasión + Intimidad
  • AMOR CONSUMADO: Pasión + Intimidad + Compromiso

 No sé si estoy enamorado

Dudar sobre si queremos o no a una persona es más habitual de lo que creemos.

Si analizamos, por ejemplo, lo que sentimos por una persona tras muchos años de buena convivencia y hacerlo en términos de «todo o nada» o desde el amor como enamoramiento o como amor romántico, puede ofrecer un resultado de que «no estamos enamorados».  Sin embargo, un amor de compañeros construido con intimidad y compromiso con una convivencia armoniosa es amor satisfactorio y responde positivamente a la pregunta de si queremos o no a una persona.

Permanecer eternamente enamorado es imposible desde el punto de vista psicobiológico. Pasada la revolución hormonal inicial del enamoramiento, todas las personas tendemos a neuronormalizarnos  en una situación más estable y armoniosa.

No obstante, hay ocasiones en que sentimos que ya no compartimos nada con el otro: la pasión se fue, no hay intimidad y nada nos vincula. Quizás sea entonces el momento de poner fin a una relación y hacer el duelo .

Si te encuentras con dudas sobre el amor o tienes que superar una ruptura de pareja y un duelo, en CENTRUM Psicólogos podemos ayudarte a analizar y aclarar tus sentimientos o a superar una ruptura de pareja duelo de forma rápida y eficaz.  Trabajamos con terapia breve y utilizamos las técnicas más modernas en psicoterapia.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías