cómo controlar un ataque de ansiedad

Ataque o crisis de ansiedad, todo lo que necesitas saber

10-02-2020
Centrum

¿Cómo se manifiesta un ataque de ansiedad? 

Las crisis de ansiedad (también ataque de ansiedad o ataque de pánico) se presentan de manera diferente en cada persona. 

En ocasiones es fácil determinar las circunstancias o los factores que las disparan pero inicialmente no siempre es así.  

Parte de la tarea de un psicólogo es ayudarnos a identificar estos factores que provocan los ataques de ansiedad, para lograr manejar las situaciones de manera adaptativa. 

Los síntomas de una crisis de ansiedad aparecen súbitamente, a veces incluso se presentan en situaciones habituales de la vida diaria: cuando nos vamos a dormir, mientras estamos comprando, en un teatro, en el autobús…

Los síntomas más frecuentes en el inicio de un ataque de ansiedad son: 

  • Taquicardia o palpitaciones 
  • Dificultad para respirar con sensación de ahogo
  • Opresión en el pecho
  • Inestabilidad y mareo 
  • Sudor
  • Miedo a morir, a estar sufriendo un infarto, a estar loco o a perder el control 

Estos síntomas pueden ir acompañados (o no) de otros menos habituales

  • Temblores y sacudidas
  • Sensación de atragantamiento
  • Parestesias (hormigueo y sensación de entumecimiento en piernas y brazos) 
  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Molestias abdominales
  • Calor intenso (sofocos)
  • Percepción extraña de uno mismo 
  • Sensación de irrealidad

No todos los síntomas se presentan conjuntamente. Algunas personas pueden sentir sólo un par de ellos en una crisis, mientras que en otras el cuadro de síntomas es más extenso. 

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad? 

Cualquier persona podemos sufrir un ataque de ansiedad en una situación determinada. El manejo adecuado de los síntomas va a facilitar que nos recuperemos más rápidamente y de manera más eficaz. 

  1. Identifica el ataque. Si podemos ver que es un ataque de ansiedad y no que nos estamos muriendo podremos actuar más eficazmente.  La creencia errónea de estar sufriendo un infarto o de volverse loco, intensifica más los síntomas físicos. 
  2. Respira acompasadamente. Al modificar la respiración, el resto de los síntomas disminuirá progresivamente. 

Toma aire por la nariz y cuenta hasta 5 mentalmente. Después expulsa el aire  lentamente por la boca. Repite este ejercicio varias veces hasta que la respiración se regularice. 

  1. No centres la atención en los síntomas. Hacerlo provoca una intensificación de los mismos y el miedo permanece más tiempo. 
  2. Háblate de manera calmada. Como si tuvieras delante de ti a un niño asustado al que tuvieras que tranquilizar. Poder escuchar una tranquila voz interna es muy eficaz en el manejo del ataque de ansiedad. Envíate mensajes tranquilizadores: “Esto va a pasar” “No es grave” “Es sólo un ataque de ansiedad” 

¿Cuánto dura una crisis de ansiedad? 

La duración de un ataque de ansiedad es variable según la persona y el manejo que haga de los síntomas. 

Una vez que aparecen los primeros indicadores de la crisis, la mayor intensidad de los síntomas se alcanza en los 10 o 15 minutos posteriores. A partir de ese momento van decreciendo y aproximadamente en una hora la crisis de ansiedad ha  remitido totalmente. 


En CENTRUM Psicólogos utilizamos las técnicas más novedosas en psicoterapia para tratar la ansiedad y el pánicoMindfulnessHipnosis ClínicaEMDR, relajación…

Te ayudamos a encontrar la causa que explica las crisis de ansiedad de cada persona y a aprender a manejar los síntomas para que puedas controlar los ataques de ansiedad de manera innovadora y eficaz.

Infórmate en el  91 000 6766, por WhatsApp: 647 072 060 o email: info@centrumpsicologos.com La primera consulta es gratuita.


Sobre el autor

Categorías