S Moda - Apariciones prensa Centrum

¿Qué es la Cibercondría?

28-02-2019
Centrum

¿Qué es la cibercondría? ¿Es un trastorno nuevo? ¿Es la “versión digital” de la hipocondría? ¿Existe alguna relación entre ambas?

Éstas son algunas de las preguntas que nos surgen a la hora de explicar la CIBERCONDRÍA una conducta relacionada con Ansiedad, Miedo a la Enfermedad e Internet. En Centrum Psicólogos hablamos sobre ello para la revista S Moda, puedes leer aquí el artículo completo.

Todos hemos realizado en alguna ocasión una consulta en Internet sobre cuestiones relacionadas con nuestra salud. Es una práctica muy extendida. Hacer un uso cauto y adecuado de la información que sobre medicina y salud ofrece Internet, puede ser positivo y ayudarnos a prevenir enfermedades.

Sin embargo cuando esta conducta se hace muy frecuente, llega a ocuparnos un tiempo considerable del día e incluso logra alterar nuestra vida cotidiana, estamos ante un problema: la Cibercondría.

En realidad, lo que denominamos Cibercondría no es un trastorno en sí mismo y por ello no está recogido en el DSM- 5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

La Cibercondría es una conducta de comprobación que realizan las personas con Hipocondría. Se trata, por tanto, de una estrategia cuya finalidad es calmar la ansiedad que provoca en las personas hipocondríacas el miedo a la enfermedad y a la muerte.

Es este miedo intenso lo que les lleva a chequear obsesivamente cualquier malestar en su cuerpo. Si detectan, por ejemplo, un dolor, una tensión, una anormalidad, inmediatamente “ponen en marcha” esta estrategia de búsqueda de información con el fin de calmar su pensamiento ansiógeno.

Para las personas con Hipocondría estos síntomas son siempre indicadores de una enfermedad grave, mortal, por ello necesitan obtener información que o bien les tranquilice (no es lo frecuente) o les corrobore sus peores presagios.

¿Qué es la cibercondría? Centrum Psicólogos

El papel de Internet es clave en la Hipocondría

¿Por qué? Sencillamente porque a través de buscadores podemos encontrar una enorme cantidad de información sobre temas relacionados con la salud, que en muchos casos no ha sido seriamente contrastada, pero que el hipocondríaco maneja como si fueran certezas avaladas científicamente.

Podemos afirmar que la Cibercondría sí es algo de reciente aparición, pero la búsqueda obsesiva de información sobre salud no es algo nuevo. Anterior a la existencia de Internet, las personas con hipocondría llevaban a cabo esta búsqueda en revistas, libros, enciclopedias con la misma finalidad.

Como antes hemos señalado, en la mayoría de las ocasiones la información obtenida, bien sea a través de Internet o de otros medios, no tranquiliza al hipocondríaco, ya que suele hacer una lectura sesgada de ésta que le ayude a confirmar sus peores pronósticos. En definitiva, se trata de una estrategia para intentar calmar el miedo poco eficaz.

¿Qué recomendamos en casos de Cibercondría?

Ante una duda en temas relacionados con la salud lo mejor es acudir a un profesional experto que resuelva las dudas y lleve a cabo las pruebas necesarias.

La información sobre salud obtenida en Internet ha de tratarse de forma cautelosa y limitada. Cuando esto no es posible y no podemos evitar consultar obsesivamente, lo más saludable es acudir a un buen psicólogo que nos ayude a salir de la cibercondría y por ende superar la hipocondría.