secuelas covid

Secuelas Psicológicas del Coronavirus

15-06-2020
Francesca Roman

La experiencia del confinamiento y el coronovirus ha supuesto a nivel colectivo y social la pérdida de la fantasía de invulnerabilidad. Todos nos hemos sentido amenazados y nuestra cotidianidad cambió de la noche a la mañana. Para muchos de nosotros el COVID 19 ha acabado siendo una vivencia traumática en mayor o menor grado.

Muchas personas han sentido algo parecido a vivir una guerra, pero en el caso del coronavirus el enemigo no es visible. El peligro se extendía entre nosotros a través del contacto habitual, de los besos y de los abrazos de nuestra vida cotidiana.

Durante estas semanas de confinamiento hemos convivido con el miedo, la enfermedad, la culpa, la rabia y la muerte. Algunas personas, como los sanitarios, lo han hecho en primera línea. Otros, lo han sufrido en persona o a través de amigos, familiares y conocidos. Muchos han perdido seres queridos sin poder acompañarles y despedirles.

Trauma y Coronavirus

En los momentos más difíciles nuestro instinto de supervivencia ha hecho que utilizáramos todo tipo de recursos. A veces ir con «el piloto automático» y no pararse a pensar fue lo único que pudimos hacer, ya que contactar con la realidad era doloroso y muy difícil de asumir.

Ahora que el escenario comienza a cambiar y la situación empieza a parecerse a la realidad previa a la aparición del coronavirus, muchas personas comienzan a pensar y asumir todo lo vivido.

Generalmente somos capaces de procesar los sucesos traumáticos naturalmente o bien cuando estamos despiertos, o bien en la fase REM de sueño. En condiciones normales las personas logramos codificar y archivar la experiencia de manera normal como algo que pertenece ya al pasado. 

Sin embargo, a veces esto no es posible. Comenzamos a tener pesadillas, pensamientos recurrentes sobre el tema, dificultades para dormir, ansiedad…

Efectivamente, puede ocurrir que en estos momentos e incluso en meses posteriores aparezcan las secuelas psicológicas de haber vivido una experiencia traumática. Es lo que conocemos como TEPT o Trastorno por Estrés Postraumático.

Síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático por COVID

Estos son los principales síntomas del estrés postraumático por coronavirus. No es necesario que suframos todos: algunas personas tienen más síntomas cognitivos y otras más somáticos o corporales.

  • Aparecen pensamientos recurrentes y obsesivos sobre el tema.
  • Comenzamos a tener conductas evitativas de tipo fóbico (no queremos tomar transporte público, ir al trabajo o contactar con personas por miedo al contagio…)
  • Chequeamos constantemente cualquier signo en nuestro cuerpo que pueda indicar que tengamos el coronavirus y aparece la hipocondría
  • Tenemos alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas o ansiedad antes de ir a dormir.
  • También pueden aparecer emociones difíciles de procesar: rabia, culpa y miedo asociadas a experiencias que hemos vivido por el coronavirus. 
  • Nuestro estado de ánimo cambia y pueden aparecer episodios de ira intensa, tristeza o incluso depresión.
  • Algunas personas pueden sentir ansiedad y miedo intensos e incluso ataques de pánico.
  • Puede haber un mayor consumo de alcohol y sustancias para calmar el malestar o como evasión.

Y si sufro trauma por el coronavirus ¿qué puedo hacer?

El procesamiento del trauma, como hemos dicho, puede llevarse a cabo en muchos casos de manera natural, pero en otras ocasiones requiere de ayuda de profesionales expertos en trauma para superarlo. 

Una de las técnicas más eficaces en el procesamiento de situaciones traumáticas es EMDR. En pocas sesiones es posible hacer desaparecer las secuelas traumáticas del coronavirus y recuperar el bienestar y la tranquilidad. 

La American Psychological Association considera el EMDR como un tratamiento efectivo para los síntomas del estrés postraumático.

Mediante la terapia EMDR se logra desensibilizar las memorias traumáticas y los pensamientos y emociones asociadas al suceso traumático (miedo, rabia, tristeza…) disminuyen progresivamente hasta desaparecer.

Psicólogos Expertos en Trauma

Todo el Equipo de CENTRUM Psicólogos estamos especializados en Trauma y formados por la Asociación EMDR España y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. 

Contamos con años de experiencia y formación en el tratamiento del trauma a través de EMDR.

Si estás sufriendo algunas de las secuelas psicológicas del Covid 19, contacta con nosotros. Podemos ayudarte. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Leeds, A.M (2011). Guí de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Pérez, P. (2006). Trauma, culpa y duelo. Hacia una Psicoterapia integradora. Bilbao: Desclée De Broower


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías