Personalidad dependiente

Personalidad Dependiente: 5 formas de depender

11-01-2015
Francesca Roman

¿Te sientes incapaz de tomar decisiones sin la ayuda de alguien? ¿Sientes un gran malestar cuando estás en soledad? ¿Necesitas constantemente la aprobación de los demás? Estos son algunos de los rasgos que comparten las personas con una personalidad dependiente.

Todos tenemos en nuestra personalidad en mayor o menor medida algún rasgo de dependencia. Sin embargo en las personas con una personalidad dependiente estos aspectos son tan acusados y permanentes que les ocasionan un problemas en muchos aspectos de su vida.

¿Cómo es una personalidad  dependiente?

Estos son algunos de los rasgos comunes en las personas dependientes: 

  • Dificultad para tomar decisiones por sí solos, incluso en las ocasiones más sencillas.
  • Dificultad estar solos y sienten  ansiedad y angustia cuando prevén  que van a estarlo. Este malestar está motivado porque las personas dependientes creen que no van a ser capaces de cuidar de sí mismos
  • Necesitad de agradar y complacer al otro para lograr su aprobación. Para ello hacen cosas que realmente no quieren hacer y se someten a los deseos de su pareja, amigos y familiares con la finalidad de no generar un conflicto.
  • Miedo intensos a ser abandonados ya que sienten que no van a ser capaces de llevar una vida normal en soledad. 

¿Por qué somos dependientes?

Las causas de este tipo de personalidad pueden ser distintas en cada persona. Hay algunos factores que pueden generar una personalidad dependiente:

  • Experiencias infantiles traumáticas
  • Valores culturales del entorno de crianza que potencien este tipo de conductas.
  • Rasgos hereditarios

Tipos de personalidad dependiente

 1. El dependiente INMADURO

Se trata de personas con grandes dosis de ingenuidad. Las personas dependientes inmaduras tienen un visión infantil de las cosas y se sienten cómodos con esta visión del mundo.

Las personas dependientes inmaduras carecen de ambición y de energía. Las exigencias y responsabilidades de la vida adulta les aterrorizan. En algunos casos extremos su inmadurez es tan grave que tienen conductas de negligencia e irresponsabilidad.

2. El dependiente TORPE

Este tipo de personas tienen un aspecto débil general y con falta de energía. Les cuesta mucho experimentar las sensaciones agradables de manera profunda.

Desean tener una vida totalmente libre de problemas y sentirse sin responsabilidades, pero a diferencia de los dependientes inmaduros es más por una falta de energía que por una naturaleza infantil

3. El dependiente SIN IDENTIDAD

Son personas dependientes para las que es esencial la fusión con el otro. Sólo desde relaciones dependientes en las que siente esta fusión logra Es a estabilidad. El resultado de este mimetismo con el otro es la renuncia a cualquier valor propio, ya que adoptan los de la persona de que dependen.

4. El dependiente INQUIETO

Sienten terror ante el abandono. 

5. El dependiente ACOMODATICIO

Son sumisos, agradables y extremadamente complacientes. Evitan los conflictos y buscan la armonía incluso a expensas de ceder en sus valores y creencias. La forma de valorarse que tienen este tipo de personas no es en función de sus rasgos intrínsecos sino en términos de sus relaciones con los demás.

La personalidad dependiente genera problemas en nuestra vida, ansiedad y malestar. Si tienes una personalidad dependiente podemos ayudarte a cambiar y lograr bienestar psicológico. En CENTRUM Psicólogos somos expertos en el tratamiento de la Personalidad Dependiente.

Post actualizado en Julio de 2021

BIBLIOGRAFÍA

Skodol, A. (2020). Trastorno de personalidad dependiente. En https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-personalidad-dependiente.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías