Superar el miedo a hablar en público

21-06-2016
Francesca Roman

Imagínate que tuvieras que hablar en público, dando en breve una charla ante un grupo de personas. ¿Tan sólo pensar en esto te genera gran nerviosismo? ¿Te bloquea? ¿Comienzas a idear excusas para evitar esta situación?

Qué es el miedo a hablar en público

A todas las personas puede producirnos cierta inquietud tener que enfrentarnos a hablar delante de gente, especialmente si el grupo de personas es numeroso, si lo hacemos ante una cámara de televisión, si entre el público receptor hay personas de autoridad o si sentimos que en esa charla «nos jugamos» algo importante (una mejora de nuestro puesto de trabajo, por ejemplo).

Sin embargo cuando este miedo se convierte en algo paralizante y nos bloqueamos, nos «quedamos en blanco» o cuando el malestar es tan intenso como para que temblemos, aumente nuestra sudoración, nos mareemos o como para comenzar a rehuir este tipo de situaciones, estamos ante el miedo a hablar en público. 

¿Por qué tenemos miedo a hablar en público?

No hay una causa única que genere este miedo aunque generalmente su origen está en una falta de seguridad básica que proviene de experiencias tempranas en el ambiente donde nos hemos criado.

En ocasiones padres muy rígidos, fríos y exigentes o padres sobreprotectores (o una mezcla de ambos) puede llegar a generar en un niño falta de seguridad y autoconfianza que en el futuro produzca problemas como el miedo a hablar en público o la fobia social,  por ejemplo.

¿Cómo se llega a producir esta falta de confianza? Sencillamente porque desde pequeños vamos interiorizado mensajes de nuestros padres con un contenido relacionado con exigencias de perfección, de necesidad de ser exitosos o por el contrario de devaluación de nuestra imagen o falta de valía personal  si no logramos ciertos niveles de ejecución de nuestras tareas o si no alcanzamos las expectivas que sobre nosotros se han puesto.

En otros casos, situaciones traumáticas como haber sido víctima de  bulling o de abusos físicos, psicológicos o sexuales pueden ser también el origen de algunos problemas como el miedo a hablar en público y la fobia social .

Hablar en público sin miedo

Poder llegar a dar una charla a un grupo de personas con tranquilidad, sin temblor, bloqueos, sudoración o malestar es posible. Para ello es importante en primer lugar  identificar dónde puede haber surgido ese miedo para analizarlo y tratarlo. Reparar la falta de seguridad y aumentar la autoconfianza son fundamentales a la hora de superar el miedo a hablar en público.

Algunas técnicas innovadoras, como las que utilizamos en CENTRUM Psicólogos permiten vencer el miedo a hablar en público en un tiempo breve y con eficacia porque abordan el origen del problema y paralelamente trabajan sobre los pensamientos negativos y las situaciones de evitación que lo están manteniendo y reforzando.

Si tienes miedo a hablar en público podemos ayudarte. Infórmate de nuestro tratamiento. La 1ª consulta es gratuita.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías