Trastorno por Evitación

La evitación es un comportamiento que realizamos cuando tenemos miedo a enfrentarnos a situaciones difíciles que pueden provocarnos ansiedad.

Sin embargo hablamos de Trastorno de la Personalidad por Evitación cuando esta tendencia se generaliza y se une a ideas negativas hacia nosotros mismos (desaprobación), sensación de que vamos a ser rechazados por el otro y de que todo esto va a ser insoportable o muy difícil de tolerar.

Características de las personas con Trastorno por Evitación

Podemos decir que una persona tiene un trastorno de la personalidad evitativo cuando:

  • Es especialmente sensible a la crítica externa y se siente herido facilmente
  • No tiene muchos amigos íntimos
  • Sólo acude a reuniones sociales o se vincula con personas si está seguro de que va a gustarles y no van a herirle.
  • Evita situaciones donde se vea socialmente expuesto a la mirada de los otros ya que piensa que va a ser juzgado negativamente
  • Maximiza y exagera las dificultades de la interacción o de cualquier cosa que sea salir de su rutina.
  • No obstante y a pesar de todos estos inconvenientes desea vincularse, tener amigos y relaciones estrechas. 

Tratamiento del Trastorno por Evitación

El tratamiento del Trastorno de la Personalidad Evitativa ha de realizarse después de haber realizado una evaluación exhaustiva que nos permita conocer a fondo el origen y la dimensión del problema.

La intervención en terapia ha de ir enfocada básicamente a dos aspectos del conflicto:

  • LOS PENSAMIENTOS DE AUTODESAPROBACIÓN: Ideas como “soy inadecuado”, “estoy defectuoso”, “no gusto”, “a la gente no le importo” fuertemente anclados en la mente de estas personas mantienen el problema. A través de técnicas como EMDR o Terapia Cognitiva llevamos a cabo un cambio en estas creencias negativas.
  • EL MIEDO AL RECHAZO: Suele aparecer ya desde niños. Estas personas tienen un miedo intenso a ser rechazados por defectuosos y creen que no podrían soportar el dolor que esto les generaría, por lo que optan por evitar las relaciones y las situaciones sociales. Encontrar el origen de estas creencias, modificarlas y ayudar mediante aprendizaje de habilidades sociales y gestión emocional a abordar el contacto social es parte del tratamiento.

En CENTRUM Psicólogos utilizamos las técnicas más novedosas en psicoterapia para tratar el Trastorno por Evitación: Mindufulness, EMDR e Hipnosis Clínica, entre otras, pueden acortar el tratamiento y mejorar su eficacia.