Trastorno Paranoide

¿Qué significa paranoide? 

Traducido literalmente el término griego paranoia significa “fuera de la propia mente”, pero en psicología y psiquiatría cuando nos referimos a paranoia lo hacemos para designar estados delirantes con delirios sistematizados y bien construidos.

Síntomas del Trastorno Paranoide de la Personalidad

El Trastorno Paranoide de la Personalidad se caracteriza por comportamientos tendentes a la suspicacia, la desconfianza, la hipervigilancia y la preocupación por ser explotado por otros o por ser traicionado. Esto hace que las personas con este trastorno sean hostiles y cautelosas.

Tienen tendencia a interpretar de forma distorsionada los actos de los otros  y suelen responder con ira y violencia ante lo que ellos puedan interpretar como un engaño o una traición.

Suelen percibir intenciones ocultas en los otros lo que puede llegar a provocarles problemas sociales. Esto “confima” de alguna manera sus expectativas y acaban distanciándose de los demás porque sienten que no pueden confiar en ellos. En los hechos más inocentes pueden llegar a ver significados ocultos y amenazantes.

Una conducta defensiva

Las personas con Trastorno de la Personalidad Paranoide suelen estar tensas y en alerta con cierta irritabilidad. Suelen mostrarse predispuestos a pasar a la acción si se les ofende minimamente.

Cuando se relacionan con otras personas suelen ser provocadores y hostiles. Rencorosos, no suelen olvidar cualquier agravio sufrido y suelen ser problemáticos en las relaciones interpersonales.

Un pensamiento suspicaz y escéptico

La búsqueda de significados ocultos en los temas más neutros que acaban distorsionando la realidad es característico de este trastorno.

Las personas con Trastorno de Personalidad Paranoide suelen sentirse muy importantes, invulnerables y orgullosos de su independencia. Creen que tiene capacidades excepcionales. 

Frialdad y falta de sentido del humor

Un temperamento frío y sin sentido del humor es característico de quien sufre este trastorno. Intentan parecer objetivos, poco emotivos y reaccionan con ira cuando se sienten ofendidos.

 

¿Cómo es nuestro Tratamiento del Trastorno de la Personalidad Paranoide?

El tratamiento de este trastorno debe ser llevado a cabo por profesionales expertos y experimentados. En CENTRUM Psicólogos contamos con terapeutas expertos en Trastornos de la Personalidad capaces de abordarlo.

La intervención para este trastorno combina la Terapia Interpersonal, la Terapia Conductual y sobre todo la Terapia Cognitiva.

Los focos de la terapia van dirigidos a.

  • Identificar los patrones problemáticos (su origen y finalidad)
  • Reducir los síntomas asociados
  • Identificar los obstáculos para el cambio
  • Disminuir la ansiedad ante la crítica
  • Reestructuración cognitiva
  • Entrenamiento en habilidades sociales