Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

¿Cómo es una personalidad obsesiva?

Estas son algunas de las características que presentan las personas obsesivas:

  • Preocupación exagerada por el orden
  • Excesivo control emocional
  • Intenso respeto y conformidad por las normas sociales que están muy interiorizadas
  • Excesiva reserva en las relaciones interpersonales
  • Elevado perfeccionismo 

Características del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

Cuando las características obsesivas se hacen muy marcadas y comienzan a generar problemas en el día a día, sufrimiento o trastornos adicionales (ansiedad, depresión, etc.) estamos hablando de la existencia de un Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsivo.

Obsesión por el orden y el control

Que se manifiesta en la necesidad de listas, horarios y en cualquier detalle que tenga que ver con organización y normas, hasta el punto de que con frecuencia se puede llegar a perder de vista el objetivo principal de una actividad y perderse en esta red de orden.

Todo esto está relacionado con un intenso miedo a perder el control por lo que necesita anticipatoriamente que esto no va a ocurrir y es muy escrupuloso en los detalles y necesita programar y controlar rígidamente cualquier actividad.

El miedo a perder el control emocional hace que sean personas muy constreñidas y rígidas.

Perfeccionismo y productividad extremos 

Son muy escrupulosos en todo lo que hacen, dedicando mucho tiempo al trabajo en detrimento de actividades de ocio, por ejemplo. Suelen ser muy productivos y buenos trabajadores aunque les cuesta delegar tareas o trabajos a otros por temor a que no se alcancen los niveles de excelencia deseados.

El estilo obsesivo es relativamente frecuente en la nuestra cultura occidental, especialmente entre los hombres. La sociedad occidental “premia” las expresiones moderadas de este tipo de personalidad: el perfeccionismo, el control emocional, la urbanidad, la productividad.

Rigidez de pensamiento

Son muy obstinados y tercos. Esta actitud rígida e inflexible es especialmente significativa en cuestiones de normas sociales y ética. Son muy respetuosos con las conductas socialmente establecidas y con las normas jeráquicas y son capaces de modificar su comportamiento para adaptarse a ellas.

El estilo obsesivo es relativamente frecuente en la nuestra cultura occidental, especialmente entre los hombres. La sociedad occidental “premia” las expresiones moderadas de este tipo de personalidad: el perfeccionismo, el control emocional, la urbanidad, la productividad.

¿Cómo es nuestro Tratamiento para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad?

Los rasgos característicos del Trastorno Obsesivo de la Personalidad como la rigidez, el perfeccionismo y  la necesidad de control pueden abordarse desde diferentes perspectivas terapéuticas con el fin de proporcionar un aprendizaje de estrategias de funcionamiento más saludables.  En CENTRUM Psicólogos somos expertos en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad y tenemos una dilatada experiencia en su abordaje.

Nuestro tratamiento se basa en un modelo de Psicoterapia Breve focalizado en:

  • Un aumento de la autoestima
  • Toma de conciencia de sus posibilidades reales sin necesitar modos de funcionamiento tan rígidos
  • Modificación de los esquemas cognitivos disfuncionales
  • Aprender conductas alternativas más flexibles y saludables

Utilizamos en nuestro tratamiento las técnicas más innovadoras en psicoterapia acortando el tiempo del tratamiento.