Trastorno Narcisista

Síntomas del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Una imagen distorsionada de uno mismo

  • OMNIPOTENCIA: Las personas con un Trastorno Narcisista de la Personalidad se caracterizan por tener una autoestima “inflada”, egocentrismo, sentimientos de omnipotencia y de un poder especial, con una valoración de sí mismos desmedida y un sentimiento de infinitud, ilimitación y de eternidad.
  • GRANDIOSIDAD: Tienen una pauta de comportamiento plena de grandiosidad que conlleva un sentimiento de ser alguien con una “categoría especial”  llegando a creer que tienen especiales talentos y habilidades.
  • CATEGORÍA ESPECIAL:  Igualmente, las personas con este trastorno sienten que sus problemas son únicos y que sólo pueden ser entendidas por personas especiales.
  • PERCEPCIÓN EGOCÉNTRICA DE LA REALIDAD: Son egocéntricos y perciben la realidad distorsionadamente. Sólo aceptan la parte de ésta que refuerza su propia grandiosidad y si tiene la función de espejo que les devuelva una imagen positiva. Por ello van a negar cualquier aspecto que cuestione su importancia o perfección. 
  • FANTASÍAS DE ÉXITO, PODER Y BELLEZA: Están preocupados por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. Son muy ambiciosos con altas expectativas no realistas.

Manipulación

Las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista se caracterizan por la manipulación y la utilización de las demás personas y situaciones para su propio beneficio.

Dominancia y Poder

  • CONTROL DE LOS DEMÁS: Las personas con este trastorno muestran conductas cuyo objetivo es el control de los demás. Buscan poder  y control y poder son las dos caras de una misma moneda que utilizan para proteger su propia vulnerabilidad
  • NO CUESTIONAMIENTO DE SU POSICIÓN DOMINANTE: Los narcisistas son personas ávidas de veneración y no soportan que se cuestione su posición dominante. Reclaman la admiración de todos como seres únicos. Por todo esto necesitan aduladores que alimenten su necesidad de admiración y poder.
  • INTOLERANCIA A LA CRÍTICA: La respuesta a una crítica suele ser rabia, vergüenza y humillación (aunque no siempre lo expresan). Suelen ser vengativos con aquellos que han cuestionado cualquier aspecto suyo.

Exibicionismo

Las personas con un Trastorno Narcisista de la Personalidad se comportan por el placer de ser admirados. Son exhibicionistas y destacan llamando la atención sobre los demás.

Para aceptarse a sí mismos necesitan de constantes valoraciones y confirmaciones positivos de su entorno. Esta necesidad de continua aprobación exige un gran esfuerzo y un coste psicológico que aumenta su debilidad.

Falta de empatía

Hay una dificultad o incapacidad total para reconocer y experimentar lo que los otros sienten que hace que no sean capaces de captar las características propias de las personas con las que se vinculan (pareja, amigos, familiares)  y suelen no comprometerse con nadie.

 

¿Cómo es nuestro Tratamiento para el Trastorno Narcisista de la Personalidad?

En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Trastornos de la Personalidad . Nuestro Tratamiento va dirigido a los principales focos del Trastorno Narcisista:

  • Modificar las distorsiones cognitivas sobre su autoimagen
  • Reestructuración cognitiva
  • Disminuir la hipersensibilidad a la evaluación
  • Aprendizaje y entrenamientos en empatía
  • Abordaje de problemas específicos como el maltrato verbal o físico, el acoso sexual o los problemas de pareja