Trastorno Esquizotípico

¿Qué significa Esquizotípico?

El término esquizotípico fue acuñado por Rado como una abreviatura de fenotipo esquizotípico para describir a las personas que tienen una disposición genética a desarrollar esquizofrenia pero que únicamente la muestran de forma leve, atenuada.

Hay que tener en cuenta que algunas personas con Trastorno Esquizotípico de la Personalidad pueden acabar evolucionando a la esquizofrenia.

Síntomas del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

El Trastorno Esquizotípico de la personalidad se caracteriza por una combinación de conductas, pensamientos y percepciones muy peculiares. 

Las personas con este trastorno suelen ser muy reservadas llegando a vivir las situaciones sociales con ansiedad. Esta ansiedad hace que no tengan apenas amigos y sus relaciones suelen limitarse a la familia más reducida o cercana.

Suelen tener creencias muy excéntricas, con pensamiento “mágico” creyendo en un “sexto sentido” por ejemplo.

Su apariencia física suele ser muy singular.  Utilizan a la hora de comunicarse  un lenguaje extraño.

Con frecuencia las personas que sufren este trastornos tienen sutiles distorsiones de la realidad llegando incluso a presentar breves episodios psicóticos en respuesta al estrés.

 

¿Cómo es nuestro Tratamiento para el Trastorno de la Personalidad Esquizotípico?

Se trata de un trastorno que necesita ser evaluado de una forma detallada. En CENTRUM Psicólogos contamos con profesionales especializados en Trastornos de la Personalidad. 

El Tratamiento va dirigido a fomentar la autonomía de la persona e integración en la comunidad. Dada la peculiaridad del trastorno se hace preciso trabajar conjuntamente con otros profesionales de la salud (rehabilitadores, psiquiatras…) Desde CENTRUM Psicólogos trabajamos conjuntamente facilitando cooperación e información para lograr el mayor bienestar de la persona