Agorafobia

Qué es la Agorafobia

La complicación más frecuente del Trastorno de Pánico es la Agorafobia, que se desarrolla por un mecanismo de condicionamiento.

En la Agorafobia los síntomas de la ansiedad no tienen por qué ser de la misma intensidad que en los ataques de pánico. Pueden ser menores, pero van acompañados de un miedo intenso a sentirnos solos, sin ayuda, muy vulnerables.  Esto hace que evitemos repetidamente situaciones donde podamos sentirnos solos, sin escapatoria o sin ayuda o donde sufrir un ataque de pánico sería incómodo. Generalmente estas situaciones asociadas a la Agorafobia suelen ser: transporte público, grandes superficies, centros comerciales, ect.

Síntomas de la Agorafobia

Los síntomas de la agorafobia son, por lo tanto, similares a los del ataque de pánico:

• Aceleración del pulso y palpitaciones
  • Aumento de la sudoración
  • Sensación de vértigo y mareos
  • Hormigueo en pies y manos (parestesias)
  • Presión en el pecho que causa dificultad para respirar
  • Temblor, calambres y escalofríos o calor intenso.
  • Náuseas y molestias gastrointestinales.
  • Necesidad de evitar estar en espacios donde sufrir un ataque de pánico sería embarazoso, o donde nadie podría ayudarnos

¿No lo has evitado pero has aguantado la situación con malestar o has tenido que ir acompañado de alguien porque solo no te atreves por miedo a que vuelva a pasar?

¿Cómo es nuestro tratamiento para la Agorafobia?

La Agorafobia puede hacer que las personas que la sufren sientan que su calidad de vida está  limitada. Se trata, por tanto, de un problema que necesita ser abordado por profesionales especializados para lograr un resultado óptimo y duradero.

Nuestro tratamiento de la Agorafobia aborda el problema en su totalidad y se focaliza en:

• Identificar las causas de la agorafobia.
  • Buscamos el origen y los factores que permiten que el problema se mantenga en la actualidad.
  • Paralelamente tratamos el manejo de la ansiedad con las técnicas más actuales: EMDR, Mindfulness que se han mostrado eficaces en el tratamiento de Agorafobia.

Nuestra experiencia clínica nos lleva a combinar para el tratamiento de la Agorafobia, técnicas tradicionales con  últimas técnicas en psicoterapia. Así logramos un abordaje más completo, rápido y duradero.