Tricotilomanía

¿Qué es la Tricotilomanía?

Halipeau, un dermatólogo francés, denominó TRICOTILOMANÍA  a la alopecia causada por arrancarse el cabello. En la actualidad se califica como un problema de control de impulsos. 

Cuando sufrimos tricotilomanía, tenemos una tensión intensa que se alivia al arrancarnos el cabello. En la tricotilomanía acabamos provocándonos pequeñas extensiones irregulares de pérdida de pelo sin cicatrices (calvas irregulares). A diferencia de otras lesiones dermatológicas, en la tricotilomanía, las uñas, manos y pies están libres de lesiones. 

La tricotilomanía es más frecuente en mujeres que en hombres.

Todas las zonas del cuerpo con pelo pueden verse afectadas aunque la más frecuente sea el cuero cabelludo, seguido de las pestañas y de las cejas. En menor medida afecta también al pecho o al vello púbico.

Causas de la Tricotilomanía

Posiblemente la tricotilomanía está determinada por varios factores, aunque el estrés es determinante en el inicio del problema. 

Las pérdidas, miedos y alteraciones familiares suelen ser factores importantes en la aparición de esta conducta. En ocasiones el abuso de sustancias puede posteriormente potenciarla y condicionarla.

La depresión es también un factor desencadenante, así como la posibilidad de que haya un carácter biológico que justifique el problema.

La tricotilomanía suele aparecer en la infancia y en la adolescencia y ocasionalmente en la edad adulta . Una edad de inicio temprana supone un mejor pronóstico de cara a la eliminación del problema.

Nuestro Tratamiento para la Tricotilomanía

Como en otros problemas una correcta, exhaustiva y profunda evaluación ayudará a determinar el posible origen del problema. Esto es importante de cara a realizar una posterior intervención más ajustada a las características de cada persona

Para el tratamiento de la tricotilomanía utilizamos un abordaje múltiple: psicológico, biológico y farmacológico, con el fin de mejorar cuanto antes el problema y tratarlo a fondo. Utilizamos las últimas técnicas en psicoterapia (EMDR, Mindfulness, Hipnosis Clínica) para acortar el tiempo del tratamiento y obtener una mayor eficacia.