"El Faro", el programa de radio de La Ser

Hablamos sobre problemas de Convivencia en La SER

31-01-2019
Centrum

El pasado 24 de enero Centrum Psicólogos fue invitado a «El Faro», el programa de radio de La Ser presentado por Mara Torres, para hablar de Convivencia. Os dejamos el link al podcast con el programa completo. A partir del minuto 00:13:00 podéis escuchar la entrevista a Vicente Calamardo, psicólogo de Centrum especialista en Terapia Familiar y Terapia de Pareja en la que hablaron de temas tan interesantes como estos:

¿Por qué es tan difícil convivir en pareja?

Responde Vicente diciendo que la convivencia en sí es un concepto complejo. Somos animales sociales y todo nuestro desarrollo neuronal está basado en la gestión del vínculo. Somos seres complejos y al unirnos con otros seres, la complejidad aumenta y el sistema se hace más complicado. 


¿La convivencia apaga la pasión o la alimenta?

La pasión y la convivencia a veces son antagonistas, en otras ocasiones se complementan y pueden coexistir en el mismo espacio, explica Vicente Calamardo. En la pasión afectan muchos factores, como en el famoso Triángulo del Amor de Sternberg, hay tres factores que afectan: la ocasión, la intimidad y el compromiso. Muchas veces la pasión está basada en la mitificación de lo desconocido, respondiendo a pulsiones más primarias. En otras ocasiones, la convivencia resuelve incertidumbres, conocemos al otro, predecimos su respuesta y aquí puede caer la motivación y la pasión. Lo complejo es asimilar la incertidumbre del otro, superar dinámicas establecidas que dan seguridad pero que eliminan el deseo.

¿Hay límites en la confianza?

Cuando uno comienza la pareja son pocas las personas que establecen límites concretos, pues en la mayoría de casos ni se conocen bien los propios límites. Esto tiene mucha importancia a la hora de convivir, porque al desconocer lo que necesitamos, es complicado exteriorizarlo a la pareja y pueden aparecer conductas que dañan a la pareja, debidas a este exceso de confianza.

¿Afecta la llegada del primer hijo en la convivencia?

Un hijo es una crisis en el vínculo de la pareja. En Centrum entendemos el concepto de crisis como algo positivo, como una situación diferente a la que nos tenemos que adaptar. Es complejo, pero tenemos que estar predispuestos a pasar los periodos de crisis y de enfrentarnos con nuestra pareja a los cambios en la convivencia que supone tener un hijo, que no son pocos, y trabajar en equipo.

En Centrum Psicólogos somos especialistas en Terapia de Pareja, si tienes problemas de convivencia, contacta con nosotros y concerta una primera cita informativa gratuita.