Colaboración de Centrum en Rtve

¿Cómo superar la fobia a volar?

14-11-2017
Centrum

Son muchas las personas que afirman que sólo el acto de comprar el billete de avión ya les produce una sensación de ansiedad. En este programa de Saber Vivir en el que invitaron a la directora de CENTRUM Psicólogos, Francesca Román, vemos el testimonio de María, paciente de aerofobia. María cuenta cómo al subirse a un avión siente pánico, una pérdida de control, sudor de manos o hiperhidrosis palmar, cómo el corazón le late muy fuerte y tiene el pensamiento de que algo malo le va a ocurrir durante el vuelo, que el avión se va a caer y que acaba todo. Dice literalmente: cuando quieres controlar algo que no conoces, empiezan a venir los miedos y querer salir del avión.

Como hemos contado en otras ocasiones, perder el miedo a volar es posible. Francesca Román explica que con un tratamiento de EMDR es posible superar una fobia, como la fobia a volar. También detalló en Saber Vivir una serie de consejos que puedes realizar en el momento de viajar en avión:

  • Colócate con los pies bien colocados en el suelo, no de puntillas.
  • Pon la espalda pegada al asiento y los hombros erguidos.
  • En el momento del despegue o aterrizaje, nombra los objetos que estés viendo: una revista, un pasajero, una ventana, etc. Esta técnica de centrar la atención en el presente, te ayuda a no volverte presa del pánico a volar.