juguetes adecuados para los niños desde un punto de vista psicopedagógico

Cómo elegir juguetes adecuados para los niños

11-12-2017
Francesca Roman

¿Aún no has decidido qué juguetes comprar para Navidad?

Te damos algunas pautas útiles para elegir juguetes adecuados para los niños desde un punto de vista psicopedagógico.

 1. Que permitan divertirse y aprender

La función de un juguete no sólo es entretener al niño sino transmitir aprendizajes, especialmente entre los 0 y 7 años. El juego es una actividad que alimenta su fantasía pero también puede ayudarle a desarrollar sus capacidades intelectuales.

Juegos de construcción como este Trío Geométrico en madera Arco Iris ayudan al niño aprender:

  • Colores en toda la gama cromática
  • Tamaños: grande, pequeño, mediano
  • Números: contando elementos
 Es un juego atractivo y respetuoso con el crecimiento emocional e intelectual del niño. Puedes adquirirlo en melissaanddoug.

2. Que sean de materiales seguros y de calidad

Juguetes elaborados con madera o telas evitando el plástico.

  1. Son más ecológicos y cuidamos el medioambiente
  2. Estimulan la motricidad del niño al tener un peso más real que, por ejemplo, los de plástico.
  3. Favorecen la imaginación. Al ser más sencillos, si luces ni sonidos, solo madera y color, los niños tienen que utilizar la imaginación y un mismo juguete puede ser utilizado para más cosas al no estar impuesto la función
  4. Estimulan el tacto ya que hay diferentes texturas en función de si están pulidos o no o de la madera que utilicen, por ejemplo.

Un ejemplo son los muñecos de tela (algodón o lana, por ejemplo) son una excelente opción. Permiten ser abrazados, se manejan mejor…

Para los niños los muñecos son un juguete especial y establecen con ellos una relación simbólica e íntima: duermen con ellos, hablan con ellos, les cuidan, dan de comer… Es decir, para un niño o una niña un muñeco es algo próximo con quien desarrollar su fantasía e implementar sus propias experiencias. 

El muñeco que ves en la foto es de alimrose.

3. Que se adapten a varias etapas del niño

Es decir, que ofrezcan la posibilidad de ser utilizados durante varios años en diferentes momentos evolutivos del desarrollo de los niños. Evitar así el típico juguete del que «se cansan» tras la primera tarde de juego.

Juguetes que se adaptan a las necesidades de aprendizaje y diversión de los niños ofreciéndoles diferentes estímulos progresivos. 

4. Que tengan un precio razonable

No es necesario una gran inversión en juguetes. Puedes adquirirlos en multitud de sitios y comprarlos a través de Internet.

Una opción inteligente es hacerlo a través  webs creadas por mamás emprendendedoras que distribuyen y comercializan juguetes de calidad,  juguetes waldorf o juguetes montessori.  Ellas mismas han probado previamente estos juguetes con sus propios hijos, desechando aquellos que no cumplen los criterios anteriores. Ofrecen en muchos casos un servicio de asesoramiento si tienes dudas al elegir juguetes para un niño.

Una de estas web es por ejemplo, bebesybebitas  donde puedes encontrar juguetes que cumplen estos «must have» a la hora de elegir juguetes.