Dolor Crónico (Hipnosis para el Dolor)

¿Qué es el Dolor Crónico?

Cuando el dolor tiene una duración superior a 6 meses podemos hablar de dolor crónico.

El dolor crónico nos produce un malestar intenso que nos impide disfrutar no sólo de las cosas más placenteras de la vida, sino incluso de los aspectos más cotidianos. Con dolor crónico resulta difícil trabajar, comprar y llevar a cabo gestos tan sencillos como levantarnos de la cama o del sofá.

Este malestar continuo acaba afectando nuestro estado de ánimo y con frecuencia acaba trayéndonos consecuencias de tipo psicológico: cansancio, ansiedad, depresión, insomnio, etc., de tal manera que nuestra vida familiar, laboral y nuestro ocio se ve seriamente perjudicado.

Hipnosis para el Dolor Crónico

Si con los tratamientos convencionales el dolor crónico no ha disminuido, la Hipnosis Clínica  es una alternativa eficaz.

Al parecer ya Ramón y Cajal a comienzos del siglo pasado utilizó hipnosis clínica para paliar los dolores de parto de su mujer. Actualmente algunos países europeos  utilizan la hipnosis clínica como una alternativa a la anestesia tradicional en partos o en pequeñas cirugías.

La Hipnosis Clínica siempre que se utilice por un profesional de la salud en un proceso de psicoterapia permite llevar a cabo cambios en nuestras emociones, percepciones y en nuestro comportamiento. En realidad la hipnosis es un estado de relajación muy profunda en el que el hipnoterapeuta accede a nuestras emociones inconscientes.

¿En qué problemas funciona?

La hipnosis clínica aplicada al dolor crónico funciona eficazmente en los dolores asociados a:

  • Fibromialgia
  • Procesos oncológicos 
  • Migrañas
  • Problemas digestivos
  • Polimialgias

Nuestro Tratamiento para el Dolor Crónico con Hipnosis

El tratamiento del dolor crónico mediante hipnosis clínica produce una eliminación del dolor, o al menos lo reduce lo suficiente como para poder tolerarlo.

A través de sugestiones hipnóticas visuales, cognitivas o sensoriales el  profesional de la salud, psicólogo- hipnoterapeuta nos conduce hacia la reducción de la intensidad de la molestia para reducir el dolor o fomentar el control sobre el mismo.

El objetivo es llegar a su disminución o desaparición y sentir que la zona de nuestro cuerpo dolorida queda sin dolor o anestesiada. En algunas ocasiones se utilizan estrategias hipnóticas de desplazamiento. Mediante este tipo de instrucciones sentimos que el dolor se traslada a otra zona de nuestro cuerpo donde es más tolerable para nosotros o incluso donde puede ser sustituido por otras sensaciones menos negativas para nosotros (presión, calor, etc.).

El objetivo final del tratamiento del dolor mediante hipnosis clínica es poder afrontar positivamente nuestro problema, asociándolo con emociones más positivas.

No se trata de un tratamiento mágico, ni rápido contra el dolor. La utilización de la hipnosis clínica contra el dolor es una técnica que debe ser utilizado dentro de una abordaje psicoterapéutico amplio.