Hablamos de conflictos familiares en Rtve

Hablamos de conflictos familiares en Rtve

26-09-2018
Centrum

Si hay algo que influye en la personalidad o en la vida de las personas que acuden, o no, a terapia es cómo ha sido la relación que hayan tenido con sus progenitores. Es por ello que contaron con Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos, para que diera su visión como experta ante las declaraciones de Miguel Bosé en el programa de La 1 de Rtve, “Lazos de Sangre”.

¿Qué le sucede al hijo si tiene un padre ausente?

Francesca Román subraya la importancia de la presencia de calidad de los progenitores en el crecimiento de un niño. La ausencia de uno de ellos (o de los dos) predispone al hijo a una mayor vulnerabilidad y probabilidad de generar problemas de apego.

¿La figura de una madre artista hace que el niño herede esa creatividad?

Ante esta pregunta, afirma que “siempre damos lo que tenemos”, es decir, si los padres son creativos van a transmitir esto a sus hijos. Si además, éstos tienen una predisposición de la personalidad creativa, es muy probable que el niño tenga mucho más potencial para ser artista.

¿Qué conflictos suceden cuando el hijo no se ve reflejado en la figura paterna o viceversa?

Es una realidad que, en mucha ocasiones, existe la fantasía de transmitir desde los padres a los hijos su trayectoria profesional o, incluso sus aspectos físicos. Es muy habitual que se escuche la frase “mira cómo se parece” como algo positivo, por lo que si el niño no se parece en nada al padre, puede suponer un conflicto para ambos en su relación.

¿Qué puede suponer la pérdida de la figura paterna?

En muchas ocasiones aparece una sensación de culpa ante la pérdida de un progenitor. Román afirma como En las sesiones de terapia de Centrum, es muy habitual escuchar frases como “no le dije suficientemente que le quería” y es importante abordar el duelo para gestionar esa culpabilidad.

Os dejamos el vídeo completo del programa para que podáis ver esta intervención, a partir del minuto 00:56:00:

En Centrum Psicólogos somos especialistas en terapia familiar. Contacta con nosotros si crees necesitar ayuda para resolver cualquier conflicto o trauma familiar.