Colaboración en Radio Nacional de España [RADIO]

Hablamos sobre Comedores Compulsivos

16-05-2018
Centrum

Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos, ha participado en el reportaje de Comedores compulsivos del programa de radio El canto del grillo de Radio Nacional de España.

En el podcast podéis escuchar dos interesantes testimonios de pacientes con problemas de alimentación, que canalizan sus emociones a través de los atracones de comida y también algunas reflexiones de la psicóloga experta en este tema, Francesca Román:

  • La ingesta compulsiva es uno de los trastornos dentro del grupo de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), que está ligado a una dificultad a la hora de controlar los impulsos. Lo que llamamos una “alimentación emocional” o “ingesta emocional” sucede a las personas para las que la comida es la herramienta para gestionar cierto tipo de emociones.
  • Cuando nos encontramos con un descontrol en el comportamiento alimentario con la ingesta masiva, llega el sentimiento de culpa y también el miedo a engordar, con lo que nos encontramos en una espiral de emociones, erróneamente gestionadas, a través de la comida. Cada vez nos sentimos peor, cada vez comemos con más descontrol y necesitamos nuevas conductas compensatorias más intensas (deporte extremo, tomar laxantes, etc.).
  • Tradicionalmente, los problemas de alimentación estaban más asociados a un perfil femenino, pero actualmente el problema de la ingesta compulsiva está más repartido entre hombres y mujeres.

Si tú también te has escuchado diciéndote a ti mismo: “el día que controle la comida, voy a ser perfecta/o” o cualquiera de las declaraciones que hemos escuchado en este programa, puede ser momento de acudir a un profesional experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario.


Sobre el autor