Cambiar de vida es posible ¿Te atreves?

28-05-2014
Francesca Roman

Cambiar de vida es un deseo que casi todos las personas nos hemos planteado en un momento u otro de nuestra existencia, al sentirnos insatisfechos en el trabajo, en la relación de pareja o en otros aspectos de nuestra vida.

Cambiar no es sencillo ni rápido y requiere de una motivación suficiente para vencer los obstáculos y resistencias que se presentan en todo proceso de cambio.

 

Actitudes que favorecen el cambio

Stephen Covery, formador y experto en productividad y gestión de tiempo, señala como cualidades que favorecen el cambio: 

Tener una VISIÓN, un sueño personal sobre cómo queremos vernos, sentirnos y sobre cómo es ese cambio que deseamos.

Ser DISCIPLINADO ya que mediante una actitud metódica resulta más sencillo superar los obstáculos y las dificultades que todo cambio entraña. Cambiar ciertos hábitos muy interiorizados y que van en contra de la dirección de nuestro objetivo puede resultar más fácil si mantenemos una disciplina y el esfuerzo necesario para modificarlos.

Sentir ILUSIÓN por esa visión en el proceso del cambio. Cuando nos encontramos ante un obstáculo no sólo la disciplina nos va a ayudar en el proceso de cambio, también la ilusión que tengamos en conseguir nuestro objetivo va a ser clave en el logro de la transformación deseada.

Tener un alto nivel de  CONCIENCIA que nos permita en todo momento evaluar lo que está funcionando y lo que no con claridad.

 

Los obstáculos para cambiar de vida

Es cierto que si bien en ocasiones tenemos nuestro objetivo bien definido y la estrategia a seguir muy clara, abandonamos nuestro sueño porque flaqueamos o nos llegan dudas sobre si podremos lograrlo y acabamos estancándonos  en la rutina cotidiana. Cambiar es más sencillo si de antemano conocemos cuáles van a ser los obstáculos que podemos encontrar en el proceso.

Éstos son algunos de los obstáculos o bloqueos a la hora de alcanzar los objetivos para el cambio.

1. La FALTA DE CONFIANZA en uno mismo que puede acabar llevando a la indiferencia y el desinterés por el logro del cambio

2. El MIEDO AL FRACASO que nos paraliza.

3. Los MODELOS MENTALES aprendidos que nos anclan en conductas determinadas

4. El  EXCESO PERFECCIONISMO que hace que nunca nos conformemos con lo «suficientemente bueno» porque perseguimos lo excelente. La obsesión por un perfeccionismo extremo nos bloquea en el proceso de cambio

5. La AUTOIMAGEN NEGATIVA que focaliza nuestra atención en aquello de lo que carecemos y no nos permite tomar conciencia de todos los recursos positivos de los que sí disponemos.

6. La POSTERGACIÓN o el «dejarlo todo para después» que es casi siempre una expresión de nuestro miedo y falta de confianza.

 

Cambiar de vida: ¡Cambia tu vida!  ¿Te imaginas?

¿Recuerdas aquella frase de Martin Luther King? : «I have a dream»…

Efectivamente, el primer paso para cambiar de vida, para que tu vida cambie es soñar ese cambio, y creer en tu sueño.  Conseguirás un objetivo más fácilmente si previamente eres capaz de imaginarlo ¿Sencillo? Sí, pero para que para que sea efectivo aplica en este proceso de imaginación de  tu cambio estas normas:

1. Sueña lo más CONCRETAMENTE posible. Es más sencillo si te imaginas llegar a ser «Responsable de tu Departamento en un par de años» que si tu sueño es algo más ambiguo como «Llegar a ser Jefe»

2.  En POSITIVO y sin que el miedo te paralice.

3. Imagínate cómo sería AHORA, en el momento presente y ponle una IMAGEN de cómo sería en este momento y cómo te sentirías, cómo actuarías, cómo caminarías y te moverías, cómo te vestirías y hablarías… si ese cambio se produjera.

Si llevas tiempo diciéndote «quiero cambiar de vida» el Equipo de Psicólogos de CENTRUM está preparado para el cambio!

Cambiar de vida es posible. Nosotros podemos ¿Te atreves?

Referencias Bibliográficas

Martín, A. (2011). Aprende a cambiar con mindfulness. Barcelona: Plataforma Editorial

Sánchea, E. (2013). El Plan B. Barcelona: Terapias Verdes


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.