Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la traducción al inglés del término en lengua pali sati que significa conciencia, atención. A medida que la psicoterapia occidental ha ido adoptando el Mindfulness el significado se ha ampliado incluyendo aspectos como la aceptación, la compasión y el no juzgar.

El objetivo del Mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario a través del conocimiento interno, la introspección y el trabajo de la mente, con la intención de permanecer con estabilidad y equilibrio sereno con todo lo que nos ocurre.

En psicoterapia la definición de Mindfulness se ha extendido a un serie de prácticas y de ideas que se basan en el poder terapéutico que pueden llegar a tener la conciencia y la atención (como conciencia centrada) a la hora de abordar un conflicto. Sólo cuando somos conscientes de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y en nuestro medio externo, podemos comenzar a resolver aquello que nos preocupa y a desprendernos de las emociones perturbadoras y difíciles.

¿Cómo se utiliza el Mindfulness en psicoterapia?

Cuando acudimos a psicoterapia intentando encontrar una solución a nuestro conflicto, la toma de conciencia de aquello que nos ocurre es el primer paso a la búsqueda de la solución y el bienestar. Sin embargo, en ocasiones, la conciencia plena de aquello que nos ocurre sin una aceptación de esto puede acabar aumentando el sufrimiento.

A través de la aceptación y de la compasión podemos llegar a entender lo que nos pasa, sin edulcorarlo, pero sin añadir más sufrimiento al que en sí mismo el conflicto tiene.

Mediante la utilización de Mindfulness en psicoterapia:

  • Nos centramos en el momento presente: nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras sensaciones.
  • No juzgamos lo que nos está ocurriendo
  • Aceptamos el conflicto sabiendo que no es permanente y que por tanto va a pasar.
  • No comparamos exigentemente nuestro estado actual con el estado ideal en el que nos gustaría estar

¿Cuáles son los mecanismos de acción de la práctica de Mindfulness?

La práctica de continuada del Mindfulness conlleva una serie de implicaciones clínicas positivas:

  • Ser capaz de experimentar emociones negativas pero sin quedarse atrapado en ellas.
  • Poder liberase de pensamientos negativos asociados a experiencias pasadas o de ansiedad ante el futuro al centrarse en el momento presente.
  • Menor reacción al estrés al tener mayor tolerancia a las emociones negativas y capacidad para liberarlas.
  • Mejora los procesos cognitivos y previene su deterioro al reducir la disminución de la corteza cerebral asociada al envejecimiento.

¿En qué situaciones es eficaz la técnica de Mindfulness?

En la actualidad, las intervenciones terapéuticas basadas en el Mindfulness se están utilizando para tratar algunos problemas físicos y psicológicos: