Qué es el EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

EMDR: Qué es y cómo funciona

13-11-2017
Francesca Roman

Qué es EMDR

EMDR son las siglas de (en inglés) Eyes Movement Desensibilation and Reprocesing, cuya traducción al castellano es Reprocesamieto y Desensibilización mediante el Movimiento Ocular. 

EMDR se descubrió en 1987 cuando Francine Saphiro se dio cuenta de que mediante el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar que experimentaba frente a algunos sentimientos desagradables disminuía o desparecía.

Qué es EMDR - Centrum Psicólogos

Este descubrimiento casual se ha convertido, tras estudios e investigaciones científicas, en una técnica novedosa en psicoterapia eficaz y científicamente validada.

Cómo funciona el EMDR

Las personas almacenamos nuestros recuerdos en redes neuronales y están conectados entre sí de la misma manera que las uvas de un racimo están separadas, pero unidas entre sí y agrupadas en el racimo.

Cuando vivimos suceso traumático y emociones desagradables y muy intensas (miedo, estrés… ) el procesamiento del trauma puede quedar no hacerse adecuadamente y quedar bloqueado.

¿Qué ocurre cuando no logramos «archivar» adecuadamente la información del suceso traumático en la red de recuerdos correspondiente?

Cómo funciona el EMDR - Centrum Psicólogos

En estos casos, la información queda fragmentada en nuestro sistema nervioso y puede activarse posteriormente de manera automática (pensamientos desagradables intrusos, tristeza o miedo sin que encontremos causa aparente, pesadillas recurrentes…) llegando incluso a condicionar nuestra conducta.

Cómo es una sesión de EMDR

Pongamos un ejemplo para entender mejor cómo sería el tratamiento de un trauma en una sesión de EMDR.

Imagina, por ejemplo, que una persona tuvo un accidente de tráfico en su infancia y en el presente tiene miedo intenso cuando conduce su coche, llegando incluso a tener situaciones de amaxofobia (fobia o miedo a conducir).

  1. Pedimos a esta persona que recupere y se concentre en el recuerdo que le genere más malestar del accidente

Tratamiento de EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

2. El terapeuta provoca que se produzca el movimiento de los ojos de un paciente de un lado a otro mediante estimulación visual, auditiva (sonidos especiales bilateralizados) o táctil (tapping) :

Tratamiento de EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

3. Después de unos segundos el terapeuta le pide al paciente que le informe de lo que ha venido a su mente: imágenes, sonidos, sensaciones corporales…

Tratamiento de EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

4. Se va repitiendo el proceso hasta que las sensaciones/pensamientos/emociones negativas desaparecen.

Tratamiento de EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

4. El recuerdo traumático del pasado ha sido conectado y procesado con recursos más adaptativos del presente. De esta manera el paciente ha podido reprocesar el suceso dotándole de una lectura emocional más saludable que permite que la conducta problema desaparezca.

Tratamiento de EMDR - Centrum Psicólogos Madrid

Cuándo utilizar EMDR

EMDR es una técnica muy eficaz y está científicamente probada en la mayoría de los problemas psicológicos.  Sólo debe ser utilizada por profesionales titulados y con experiencia probada. 

El tratamiento de EMDR está especialmente indicada en:

  • Trauma
  • Adicciones
  • Ansiedad y Pánico
  • Trastorno por estrés post-traumático
  • Control de impulsos
  • Problemas psicosomáticos
  • Duelos patológicos

Todos los profesionales del  Equipo de Psicólogos de CENTRUM están titulados en EMDR y tienen amplia experiencia en su utilización en psicoterapia.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.