Fatiga pandémica por coronavirus: qué es y cómo superarla

23-11-2020
Francesca Roman

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud se refirió a fatiga pandémica como un malestar que muchas personas estaban experimentando ante la larga duración de la pandemia por el COVID 19.

Tras el respiro veraniego y con la llegada de la segunda oleada de coronavirus, hemos vuelto a sufrir medidas restrictivas y de confinamiento. De nuevo las noticias sobre la evolución de la pandemia y los datos sobre contagios y pérdidas humanas y económicas saturan los informativos. Empezamos a sentir cansancio, hartazgo y nuestra capacidad de resistencia se resiente. El desánimo y la apatía se apoderan de nosotros y empiezan a hacer mella en nuestra salud física y mental, por eso algunos le han denominado también «tristeza Covid«.

¿Qué síntomas presenta la fatiga pandémica?

Pueden darse tres tipos de síntomas:

  • COGNITIVOS: Pensamientos obsesivos sobre la enfermedad, preocupaciones excesivas, dificultad para concentrarnos, atención dispersa.
  • EMOCIONALES: Miedo, ansiedad, tristeza o estado de ánimo bajo persistente o casi permanente, irritabilidad y dificultad para controlar nuestra ira, sensación de indefensión, apatía, anhedonia (falta de deseo de hacer cosas que antes sí me apetecían).
  • CONDUCTUALES: Alteraciones de sueño (sueño excesivo y/o insomnio) cambios en el apetito e ingesta (hiperingesta y/o falta de apetito), cansancio, etc.

No es necesario tener todos los síntomas. Sufrir de manera intensa o continuada alguno de ellos puede ser suficiente para considerar que sufrimos fatiga pandémica.

¿Qué hacer?

Si sufres fatiga pandémica, en un primer momento es importante que te cuides tanto a nivel físico como psicológico. A veces, unas sencillas pautas en ambas direcciones puede ser suficiente.

Cuidado físico

  • Prueba a hacer ejercicio moderado y regular en el exterior en momentos de luz. Un simple paseo al sol diario puede activarte y beneficiar el estado de ánimo
  • Incluye alimentos ricos en vitamina D, necesaria entre otras cuestiones para asimilar el calcio. La principal fuente es la luz del sol. Si pasas mucho tiempo en casa, toma un suplemento vitamínico.
  • Toma alimentos ricos en triptófano. Nuestro organismo lo sintetiza con luz convirtiéndolo en serotonina, un neurotransmisor que nos proporciona sensación de equilibrio y serenidad.
  • Come variado. No hay ningún alimento que tenga todos los nutrientes que el ser humano necesita. Por tanto, procura incluir en tu dieta alimentos de todos los grupos
  • Intenta dormir ocho horas diarias. Si tienes dificultad puedes tomar algunas infusiones que te ayudarán a combatir el insomnio y a lograr un sueño de calidad y reparador.

Cuidado psicológico

  • Práctica algún tipo de actividad de conexión cuerpo mente (yoga, mindfulness) Te ayudará a gestionar las emociones asociadas a esta situación y aumentará tu serenidad.
  • Dosifica el tiempo de consumo de noticias para evitar la saturación.
  • Conecta con amigos y familiares para evitar el aislamiento.

Por último si los síntomas persisten en el tiempo o se hacen más intensos, no dudes en contactar con un profesional.

En CENTRUM Psicólogos somos expertos en gestión emocional. Podemos ayudarte a recuperar tu bienestar mediante una terapia breve, eficaz y de calidad.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.