técnicas para la ansiedad

Técnicas para la ansiedad y mindfulness: un paseo wabi-sabi

02-02-2015
Francesca Roman

Técnicas para la ansiedad como la relajación, la visualización positiva o la modificación del pensamiento han sido ampliamente utilizadas por los terapeutas en el tratamiento del estrés y los trastornos de ansiedad.

Eficaces, sin embargo todas las técnicas anteriores tienen en común la no aceptación de los síntomas y su voluntad de control de la ansiedad. A diferencia de éstas mindfulness es una alternativa eficaz basada en la aceptación de los síntomas y la focalización de la atención en lo que ocurre en el momento presente

Mindfulness para la ansiedad

Una de las posibles técnicas para la ansiedad más innovadora es mindfulness y especialmente eficaz es su utilización en movimiento. Es un tipo de práctica que podemos utilizar en nuestro día a día y está especialmente orientada en las situaciones en que tenemos la ansiedad nos lleva una dificultad para controlar nuestros impulsos. 

Se trata de una técnica para la ansiedad en la que nuestra atención se focaliza en la respiración, en el momento presente. Consiste en permanecer presente, consciente de la respiración y del caminar.

Técnicas para la ansiedad: date un paseo wabi-sabi!

Según Nezuwabi-sabi es una expresión japonesa que alude a un modo especial de ver y de pensar el mundo.  Esta visión del mundo es capaz de percibir la belleza de los objetos y las personas imperfectas. 

Un paseo wabi-sabi consiste en apreciar en cada momento cada matiz de nuestro entorno, algo que nos obliga a ir más despacio mientras caminamos. Estar centrado en el presente, en el movimiento de nuestro cuerpo, nuestra respiración aquí y ahora va volviendo cada más lento nuestro ritmo al movernos y con él nuestro pensamiento y nuestra ansiedad baja, disminuye y desaparece.

 Instrucciones:

  1. Reserva 20 minutos al menos un día por semana para llevar a cabo este tipo de técnica para la ansiedad
  2. Lleva la atención a tu respiración, sin cambiarla, tan sólo siendo consciente de cómo respiras
  3. Centra tu atención en el momento presente. Si tus pensamientos van hacia el futuro o el pasado, redirecciona cariñosamente la atención hacia la respiración presente
  4. Desplaza ahora la atención en la planta de tus pies al caminar y nota cómo tus pies van uno detrás de otro.
  5. Extiende ahora la atención a todo lo que te rodea: los pájaros, el ruido de los coches, el color de las hojas de los árboles, el mobiliario urbano, el suelo…
  6. Toma conciencia de que todo lo que ves es imperfecto: las grietas del suelo, la rugosidad de los troncos de los árboles, las personas con las que te cruzas.
  7. Nota que todas está conectado entre sí. 
  8. Sé consciente de que por más cosas y personas que veas siempre hay cosas y personas que quedan fuera de tu mirada
  9. Toma nota de todo lo que has sido capaz de percibir, apreciar en este paseo
  10. Date las gracias por esta experiencia.

Las nuevas técnicas para la ansiedad nos abren a una perspectiva de aceptación de nuestro momento, de lo que nos toca vivir y aceptar en este momento, sin luchar contra la ansiedad. Su resultado es precisamente que la no lucha contra la ansiedad hace que ésta disminuya y desaparezca.

Bibliografía

Nezu, A., Maguth, C., D’Zurilla, T. (2014) Terapia de Solución de Problemas. Bilbao: Desclée de Brouwer

 


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías