Cómo Mejorar la Autoestima: Autoestima Sana

05-04-2014
Francesca Roman

Mejorar la autoestima no es equivalente a incrementar su nivel, sino a generar y mantener una autoestima sana que permita funcionar adecuadamente en nuestro día a día.

Hasta hace algunos años se identificaba autoestima deseable con autoestima alta y para su logro se utilizaban técnicas centradas en fomentar autovaloraciones positivas que en ocasiones no eran realistas. Una autoestima alta basada en una evaluación  irreal o distorsionada en sentido positivo puede llevar justamente a empeorar un problema de autoestima.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han concluido que para lograr una autoestima sana es fundamental tener una visión y realista de uno mismo, así como comprender los problemas asociados a una autoestima insana. 

 

¿Qué es la Autoestima Sana? 

Podemos definir la autoestima sana como aquella que favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico.

Lograr esta actitud positiva hacia uno mismo implica sentir, pensar y comportarnos de la forma más saludable y autosatisfactoria posible, teniendo en cuenta nuestra situación en el momento presente, el futuro a corto plazo y nuestra dimensión individual y social.

¿QUÉ IMPLICA UNA AUTOESTIMA SANA?

1. Autoconocimiento: Ser conscientes de nuestros recursos positivos, de nuestros valores y de nuestros aspectos más deficitarios intentando reducir al máximo cualquier distorsión en un sentido o en otro

2. Respeto: Sólo si nos tratamos a nosotros mismos con respeto y consideración podremos ser capaces de pedir esto al resto de las personas con las que nos relacionamos y lograr interaccionar con los otros de una forma eficaz y satisfactoria.

3. Aceptarnos incondicionalmente: Lo que implica que nuestro peor enemigo no seamos nosotros. Aceptarnos sin condiciones conlleva una actitud tolerante hacia nuestras limitaciones, liberarnos de críticas severas pero sin dejar de ser conscientes de que cualquier cambio o superación depende de nosotros.

4. Una visión potencial de nosotros mismos: Comprender que podemos aprender a dirigir cambios en nuestras vidas, superar ciertas limitaciones y orientarnos hacia nuestros objetivos de una forma positiva utilizando para ello  nuestros recursos.

5. Cuidarnos física y psicológicamente: Al igual que el respeto, el cuidado comienza por uno mismo. Escuchar las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestra mente y atenderlas de una forma saludable es fundamental para un buen desarrollo personal.

6. Una actitud activa hacia la búsqueda del bienestar de la felicidad, lo que puede implicar en algunas ocasiones postergar ciertas gratificaciones inmediatas para lograr un bienestar mayor, más consolidado y a largo plazo.

 

Cómo Mejorar la Autoestima

La mayoría de los especialistas coinciden en aceptar que la forma en que hemos sido tratados en nuestra infancia por nuestros padres y cuidadores es determinante para la génesis de nuestra autoestima.

Pese a todo, una autoestima poco sana por no haber recibido aceptación y apoyo en nuestros primeros años puede repararse en la vida adulta mediante relaciones que nos proporcionen apoyo adecuado.

Una posibilidad de aprender y desarrollar una autoestima sana es a través de la experiencia terapéutica.  Para ello, el abordaje ha de ser integral y contemplar todas las dimensiones de la persona: cómo piensa, cómo siente y cómo se comporta.

En CENTRUM Psicólogos utilizamos las últimas técnicas en psicoterapia para promover un cambio de actitud y lograr una autoestima sana más congruente con uno mismo y que permita alcanzar un mayor bienestar y crecimiento personal

 

Referencias Bibliográficas

Roca, E. (2012). Autoestima sana. Una visión actual basada en la investigación. Valencia: ACDE Psicología

 


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías