cómo se lleva a cabo una terapia en los tiempos del covid

Psicólogos con medidas de seguridad frente al COVID

13-10-2020
Francesca Roman

Quizá te has preguntado cómo se lleva a cabo una terapia en estos momentos en los que todas nuestras rutinas se han visto afectadas por la pandemia por COVID 19.

CENTRUM Psicólogos es un establecimiento clínico, registrado en la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha adoptado los protocolos de seguridad aconsejados por las entidades sanitarias de forma muy rigurosa.

En nuestras instalaciones hemos adoptado medidas para ofrecer los tratamientos con la máxima seguridad y evitar posibles riesgos. La salud de nuestros pacientes y de todo el Equipo es nuestra prioridad.

Citas informativas

Hemos modificado el formato de las primeras citas gratuitas informativas. Para evitar desplazamientos y minimizar el contacto presencial, las citas informativas gratuitas en la actualidad son sólo en formato online.

Te facilitaremos los datos necesarios para llevar a cabo una videollamada en la que mantendremos esta primera cita.

Presencial, online o mixto

Si decides empezar o seguir con tu terapia en CENTRUM Psicólogos, en estos momentos puedes elegir cualquiera de los tres formatos:

  • Terapia presencial en nuestras instalaciones
  • Terapia online a través de videollamada
  • Formato mixto. Una mezcla de las dos anteriores. Acordaremos conjuntamente qué sesiones serán online y cuáles se llevaran a cabo en nuestra clínica de manera presencial.

Antes de venir a la clínica

Si tienes una cita presencial recibirás un email donde te informamos de algunos detalles importantes:

  • Debes venir a la clínica sin acompañante. En el caso de un menor solamente podrá acudir a la cita con un único acompañante.
  • Acude puntual y no demasiado pronto. Nuestra sala de espera no está disponible en estos momentos para evitar contactos. Lo sentimos.
  • No olvides traer tu mascarilla.

Al llegar a CENTRUM

Te ayudaremos con las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID 19 que hemos tomado:

  • Antes de entrar desinfectaremos el calzado con un producto que no lo dañará.
  • Te ofreceremos una solución de gel hidroalcohólico con un porcentaje de 70% de alcohol para que desinfectes tus manos durante, mínimo, 20 segundos. Nosotros también lo haremos contigo.
  • Te pediremos que guardes tus objetos personales (ropa de abrigo, bolsos, mochilas…) en bolsas de plástico de un sólo uso que te facilitaremos y que luego podrás llevarte.
  • En la recepción encontrarás mascarillas, guantes y otro material de protección por si lo necesitaras. Está a tu disposición sin coste alguno.

Uso del aseo

Dado que no podemos garantizar la higienización completa del aseo entre usuario y usuario, en estos momentos el uso del baño no es posible. Lo sentimos y sabemos que comprendes que esta medida se ha tomado para evitar riesgos y cuidar tu salud.

Limpieza e higiene de los espacios

  • Hemos reforzado la limpieza diaria de todos los espacios de nuestra clínica con productos bactericidas y viricidas.
  • Para garantizar la higiene en los asientos usamos sábanas desechables de un solo uso que cambiamos antes de cada paciente.
  • Hemos retirado alfombras y objetos decorativos para minimizar el riesgo y facilitar una limpieza diaria exhaustiva
  • Al terminar cada sesión y antes de que comience la siguiente ventilamos la sala durante 15 minutos y limpiamos con alcohol de 70º las mesas auxiliares o cualquier superficie que haya podido ser tocada por el paciente anterior.

Durante la terapia

Sabemos que la nueva forma de estar en terapia puede resultar al principio algo extraña, pero rápidamente nos habituaremos y aunque puede tener alguna incomodidad, lo importante es cuidarte, cuidar tu salud y la de todos. Por eso:

  • Durante toda la sesión mantendremos una distancia de seguridad de 2 metros. Los despachos han sido rediseñados para garantizar que los asientos guardan esta distancia
  • Mantendremos ambos, terapeuta y paciente, la mascarilla puesta durante toda la sesión.
  • Te ofreceremos agua en envases individuales desechables.

Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos y te ayudaremos a que tu terapia en CENTRUM Psicólogos sea cómoda y segura.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.