¿Cómo superar una infidelidad? |Centrum Psicólogos Terapia de pareja

Superar una infidelidad con Terapia de Pareja

08-02-2016
Francesca Roman

¿Cómo superar una infidelidad? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que surgen en cuando nos encontramos en una situación así. 

La infidelidad es un tema complejo donde confluyen emociones, creencias personales, mandatos culturales e incluso cuestiones religiosas. Una terapia de pareja puede ser una opción acertada para elaborar la crisis que genera una infidelidad.

¿Qué es una infidelidad?

De una manera simple podríamos definir infidelidad como la transgresión de los acuerdos que la pareja tenga en este sentido.

Para algunas parejas infidelidad es ya el hecho de que un miembro se sienta atraído por otra persona. Sin embargo, para otras, sólo hay infidelidad si media una experiencia sexual con una tercera persona.

Por tanto, podemos entender que una infidelidad es realmente tener una conducta de deslealtad hacia lo que la pareja acordó (sea esto lo que sea). 

¿Por qué somos infieles?

Superar una infidelidad en una pareja pasa por encontrar los motivos por los que hemos roto lo acordado y éstos suelen ser muy diferentes en cada caso.

A veces, algunas personas sufren en la convivencia una decepción y una pérdida de la idealización que tenían de la otra persona. Una forma de volver a sentir un «estado amoroso ideal» puede ser a través de otra relación paralela donde se mantenga esa fantasía de paraíso.

Para otras personas hay ciertos aspectos o necesidades que resulta imposible incluir y satisfacer dentro de la relación de pareja. Necesitan, por tanto, desarrollarlos con otras personas para las que éstos no resulten inaceptables.

Otras ocasiones es la venganza y cierto «ajuste de cuentas»que  se salda mediante una experiencia fuera del espacio de la pareja.

Terapia de pareja para superar una infidelidad

Integrar una infidelidad en la historia de una pareja es un proceso difícil pero no imposible. En la infidelidad, se ha perdido la confianza en la exclusividad y hay que reparar la sensación de ser único para la otra persona.

Una terapia de pareja puede permitir un espacio donde:

  • Se puedan expresar los sentimientos y donde puedan ser modulados y contenidos por el profesional.
  • Evitemos caer en una relación «víctima/agresor» que no ayudaría a salvar la relación de pareja ni a reconstruir el vínculo
  • Se puedan elaborar el miedo al abandono, los deseos agresivos de rabia y venganza.
  • A través de la dolorosa experiencia de la infidelidad, una pareja pueda redefinirse de una forma más adulta y constructiva, evaluando los aspectos más regresivos, los puntos débiles del vínculo de la pareja, para establecer un nuevo modelo de relación y de vinculación más sano, estable y enriquecedor.

Si tienes problemas para superar una infidelidad en CENTRUM Psicólogos podemos ayudarte a través de nuestras sesiones de Terapia de Pareja en el centro de Madrid, con nuestro equipo de psicólogos de pareja expertos. Llámanos sin compromiso.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.