Sensación de vacío: Qué es y cómo manejarlo

15-03-2018
Francesca Roman

La sensación de vacío es una experiencia que cada persona vive y define de una forma diferente: como un agujero en el estómago, como un hueco interior, como algo que hace eco dentro de uno, como estar perdido, como un enorme aburrimiento, desesperanza…

No siempre la sensación de vacío está asociada a un conflicto serio. Todos hemos sentido en mayor o menor medida alguna vez que nada tiene sentido o hemos experimentado cierto vacío por dentro.

Sin embargo,  el vacío puede estar también asociado a problemas que requieren la ayuda de un psicólogo. Entre los más frecuentes está la depresión o algunos trastornos de alimentación. En los casos más serios la sensación de vacío puede estar relacionada con un trastorno de la personalidad.

¿Por qué tengo esta sensación de vacío?

La sensación de vacío está asociada generalmente a la pena de una pérdida. A veces es fácil identificarla (muerte de un ser querido, separación, cambio de trabajo o pérdida de empleo), pero en otras ocasiones la sensación de vacío está conectada con traumas más antiguos que hemos ido sobrellevando durante años.

Esta sensación de vacío emocional prolongado y el malestar que genera se compensa en muchas ocasiones con adicciones a la comida, alcohol, sexo o drogas.

Cómo manejar la sensación de vacío emocional

  • El primer paso para dejar de sentirse vacío es reconocer la existencia de la sensación de vacío. Poder nombrarlo e identificar la parte del cuerpo donde el vacío habita, donde se coloca. Generalmente suele notarse en el pecho o en el abdomen, junto al estómago.
  • Contactar  con el vacío suele ser a veces doloroso porque nos conecta con antiguas heridas, errores, carencias, emociones bloqueadas o la frustración de no haber logrado lo deseado o de no haber sido tenidos en cuenta o escuchados.
  • Toma conciencia de si llenas tu vacío de sustancias, comida o alcohol para evitar el malestar asociado al vacío.
  • Vacia el vacío de emociones negativas, lastres del pasado o cuentas pendientes. Hacerlo proporciona un espacio «limpio» para llenar de pensamientos y emociones que te puedan ayudar a construir
  • Ilumina el vacío y llénalo de ti. Contacta con tu esencia, la parte de ti más valiosa. Reencuéntrate con tu niño interior y acomódale ahí donde estaba tu vacío. Fomenta el diálogo interno cálido y cuidadoso con esa parte de ti. El vacío lleno tiene un efecto transformador positivo, aumenta tu sensación de control y de regulación interna.

Mindfulness para manejar el vacío

Una de las técnicas más eficaces para manejar la sensación de vacío es Mindfulness o atención plena. En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Mindfulness, contacta con nosotros y pide una primera cita gratuita en nuestro gabinete de psicólogos en el centro de Madrid.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.