Por qué el estrés engorda

23-09-2015
Centrum

En este vídeo verás a Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos y psicóloga experta en trastornos de alimentación explicando por qué el estrés engorda.

Los seres humanos compartimos con el resto de animales la llamada «respuesta de estrés». Esta es una respuesta que nos permite afrontar los peligros (luchando, corriendo, huyendo…).

En esta respuesta de estrés, nuestro cuerpo segrega ciertas hormonas como la adrenalina, que nos permiten reaccionar de este modo. En estas situaciones, el organismo entiende que vamos a necesitar más energía y por eso también comienza a segregar el llamado cortisol, una hormona que tiene la propiedad de abrir el apetito. Eso nos va a permitir comer más y por lo tanto, tener más energía disponible para esos movimientos de lucha o de huída.

La cuestión es que esto está bien, si estamos estresados porque tengamos que huir o luchar de un peligro real, pero nuestra mente entiende también que en ciertas situaciones de estrés -como cuando comemos de pie o cuando estamos sobrecargados de trabajo- entrañan peligro y pone en funcionamiento la «respuesta de estrés», segregando cortisol. Por ello, en situaciones de estrés se nos abra el apetito, comamos más y aumentamos de peso.

CENTRUM Psicólogos tiene un equipo de psicólogos colegiados expertos en Trastornos de Alimentación y profesionales formados en terapias para combatir el estrés. Llama ahora al 91 000 6766 e infórmate sin compromiso (primera consulta informativa gratuita).


Sobre el autor