PAS - Personas Altamente Sensibles

Personas Altamente Sensibles, ¿Cómo saber si soy PAS?

26-04-2018
Francesca Roman

Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas es altamente sensible.  Aunque siempre han existido personas con estas características, el término PAS (acrónimo de Personas Altamente Sensibles)  no fue acuñado hasta la década de los 90 del siglo pasado tras las investigaciones llevadas a cabo  por Elaine Aron  sobre este tema.

A pesar de los estudios llevados a cabo, en la actualidad sigue habiendo un gran desconocimiento sobre este tema a todos los niveles: clínico, educativo, social y laboral.

Cómo son las Personas Altamente Sensibles

La alta sensibilidad se considera un rasgo de la personalidad y no una enfermedad, si bien en situaciones extremas o donde no se canaliza adecuadamente puede acabar derivando en problemas psicológicos o psiquiátricos: depresión, trastorno de la personalidad y ansiedad entre otros.

Su origen es genético.  Desde los primeros momentos del crecimiento puede detectarse si un bebé tiene alta sensibilidad. ¿Cómo?

Niños inquietos o muy sensibles a ciertas texturas de ropa, estímulos sonoros o luminosos pueden ser PAS. Generar un apego seguro con el bebé es fundamental en estos casos. De esta manera un niño altamente sensible podrá sortear mejor las dificultades que implica la alta sensibilidad y convertir este rasgo en un beneficio. El papel de los padres como reguladores emocionales de estos niños es esencial, especialmente si tienen que hacer frente a situaciones adversas.

En las PAS el hemisferio cerebral no dominante (el derecho en las personas diestras y el izquierdo en las zurdas)  donde se ubican las estructuras que tienen que ver con las emociones y con la creatividad está más activo.  ¿Cómo se traduce esto en la realidad?

  • Mayor empatía:  La mayor actividad del lóbulo frontal facilita que las PAS que conecten mucho mejor con las emociones de otras personas. Las personas altamente sensibles son capaces de ponerse prácticamente en la piel de los otros, captando su dolor, su sufrimiento o su tristeza de manera extraordinaria. Esta característica favorece su trabajo en grupos donde la persona altamente sensible es capaz de generar cohesión y minimizar conflictos.
  • Procesamiento cognitivo profundo: Son muy reflexivos y pueden llegar a encontrar soluciones originales a problemas. Procesan todo de manera intensa, con detalles y profundamente hasta lograr su total comprensión.
  • Mayor emocionalidad: La mayor activación de la amígdala cerebral favorece que estas personas perciban las emociones más intensamente.
  • Alta sensorialidad: En las PAS los sentidos están más acrecentados.  Son personas con un umbral de percepción diferente. Esto les convierte en más sensibles al dolor, a los olores, a ciertos ruidos.
  • Mayor creatividad: Muchos actores, músicos, pintores son PAS. Su capacidad para percibir detalles muy sutiles y su elevada sensibilidad son factores a favor en este tipo de profesiones.

¿Eres una Persona con Alta Sensibilidad? Test PAS

Elaine Aron es su libro El Don de la Sensibilidad   publicó una serie de preguntas como Test de Sensibilidad para identificar si eres una Persona con Alta Sensibilidad.

Te ofrecemos a continuación una adaptación breve del mismo:

  • Me molestan especialmente los colores estridentes, luces potentes, olores intensos o textiles ásperos.
  • Tengo menor resistencia al dolor que la mayoría de las personas que conozco.
  • Percibo detalles muy sutiles que la mayoría de la gente pasa por alto.
  • No soporto situaciones tumultuosas, lugares con violencia, con mucha gente. En esos casos necesito retirarme a un lugar tranquilo.
  • Soy una persona reflexiva y doy vueltas a las cosas hasta que las comprendo totalmente.
  • Puede emocionarme profundamente una canción, una obra de arte, un paisaje…
  • En mi infancia, mi familia y conocidos me definían como persona tímida e introvertida.
  • Suelo captar fácilmente el estado de ánimo y la energía de las otras personas.
  • Me cuesta más que a otras personas adaptarme a los cambios.
  • Soy una persona meticulosa y concienzuda.

Si has respondido afirmativamente a CINCO O MÁS preguntas es probable que seas una PAS.

Algunas cuestiones importantes sobre las Personas Altamente Sensibles

  • Ser PAS no es una enfermedad, es un rasgo de personalidad y podemos tener una vida normal y plena si canalizamos la sensibilidad como una virtud y no como un obstáculo
  • Si la alta sensibilidad acaba generándote malestar, algunos recursos como la meditación o el mindfulness  pueden ser muy útiles pues permiten modular la emocionalidad y aumentan el autoconocimiento y la aceptación
  • Cuando la sensibilidad mal canalizada nos provoca problemas mayores o enfermedades (ansiedad, depresión …) la ayuda de un buen psicólogo puede ser muy eficaz.

Si tienes dudas o quieres tener una primera consulta gratuita, no dudes en contactar con CENTRUM Psicólogos, estamos en el centro de Madrid.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.