Centrum Psicólogos en Antena 3 TV

27-03-2015
Centrum

Con motivo del accidente aéreo que tuvo lugar el pasado martes 24 de marzo, Antena 3 TV emitió un Especial Informativo al que acudió como invitada la Directora de CENTRUM, Francesca Román, como psicóloga experta en Trauma para explicar cómo superar un duelo por muerte traumática como sucede en el caso de este trágico accidente. Puedes ver el programa completo aquí.

Durante el transcurso del programa, Francesca Román dio respuesta a algunas preguntas surgidas a raíz del suceso:  cómo superar la muerte de un hijo, cómo explicar a un niño o un adolescente la muerte de un compañero o cómo manejar el hecho de ser superviviente de una catástrofe.

Superar la muerte de un hijo entraña la dificultad de ser antinatural. No se trata de hacer un duelo normal, ya que asimilar que quien nos ha de suceder no lo hará resulta muy difícil de asumir.

Ante la cuestión de cómo explicar a un niño o un adolescente la muerte de un ser querido, la respuesta de la Directora de CENTRUM Psicólogos fue que es necesario hacerlo sin ambigüedades, con información clara y concisa que permita asumir la pérdida. Escuchar al niño o al joven y crear un espacio donde pueda expresar sus emociones sin limitaciones, pero sintiéndose contenido por quien le escucha  es clave para poder superar esta primera fase del duelo. Ayuda en estos momentos hablar sobre lo acontecido tanto como sea necesario, así como enmarcar un suceso de este estilo como algo excepcional y que escapa de la normalidad.

Por último, ser superviviente de una tragedia supone para quien lo vive una situación paradójica donde alivio y dolor se mezclan. Por un lado, es lógico y sano sentir alegría por seguir vivo, pero paralelamente quien sobrevive puede sentir un intenso dolor por la muerte de las personas que no tuvieron igual suerte. Permitir expresar sin ningún tipo de juicio el alivio de no estar muerto es muy liberador en estos momentos. Igualmente, normalizar esta ambivalencia resulta tranquilizador y facilita la superación del shock traumático que supone esta situación.