Necesito replantear mi vida - Centrum Psicólogos

Necesito replantear mi vida

08-02-2021
Francesca Roman

Cuando nos planteamos hacer un cambio en nuestra vida lo más habitual es que utilicemos nuestras experiencias pasadas como referencia para replantear un cambio de nuestro futuro. 

Frente a esta estrategia tradicional, útil pero insuficiente, algunas opciones más innovadoras como la propuesta por Otto Scharmer en su libro la Teoría U, apuesta por diseñar los cambios en nuestra vida pensando en el futuro que queremos vivir de una manera creativa. 

Los cuatro niveles de respuesta al cambio de vida

Andres Martín Asuero, psicólogo y coach experto en cambio y Mindfulness, señala que son cuatro los niveles de respuesta que podemos dar cuando algo no funciona y queremos replantear nuestra vida y dar un cambio: 

  • Nivel 1 o el cambio superficial. Es el tipo de respuesta que damos cuando intentamos erradicar de manera rápida un problema. Por ejemplo cuando estamos tristes y buscamos algo inmediato que nos anime (ir a una fiesta, salir de compras o ir a hacer deporte, etc.) Esta respuesta produce un alivio rápido pero realmente no profundiza ni en la causa del malestar. 
  • Nivel 2. Un cambio más profundo supone la identificación de la causa del malestar
  • Nivel 3. Reformular las variables que están causando y manteniendo el malestar. Por ejemplo, si me siento triste porque mi autoestima es muy baja puedo intentar reformular las creencias limitantes sobre mí mismo/a y dejar de depender de las opiniones externas. 
  • Nivel 4. Conectar con la necesidad de mi cambio y comprometerme con lograr un mayor bienestar personal que dé sentido a mi vida. Es el nivel más profundo y cuando me replanteo mi vida desde este punto el cambio será más estable y duradero en el tiempo

Cómo cambiar tu vida con el modelo U

Este modelo de cambio vital se basa en la idea de aceptar el presente y abrirse a un futuro con múltiples posibilidades. 

Replantear mi vida desde el Modelo U supone una apertura emocional y mental a lo nuevo, al cambio. Esto implica:

  1. Dejar de mirar al pasado ya que generalmente actúa como un freno para el futuro, alimenta nuestro miedo al fracaso y nos instala en la falsa idea de que “las cosas son siempre así y no se pueden cambiar” aumentando nuestro desánimo y frustración vital. 
  2. Observar cuidadosamente lo que ocurre en nuestra vida sin sacar conclusiones prematuras de manera paciente sin actuar precipitadamente. Sólo de la observación y el análisis sin juicio saldrá un auténtico replanteo y cambio vital.
  3. Atreverse a conectar con nuestras sensaciones y emociones, es decir “darse permiso a sentir aquello que nos llegue a través de nuestra situación actual y también en la fantasía del futuro donde queremos estar, sin evitar las sensaciones desagradables que pudieran llegar. 
  4. Orientar nuestra mente al “ser” y no al “tener”. ¿Qué es aquello que quiero ser? ¿Cómo quiero sentirme? Es un tipo de orientación muy diferente a donde quiero estar, o qué quiero tener, o cuánto quiero ganar. 

Una vez las ideas van llegando es importante poder cristalizarlas en un proyecto vital que: 

  • Cubra nuestras necesidades
  • Sea abordable y realista, es decir que yo pueda llevarlo a cabo con creatividad y esfuerzo.

Es decir, replanterarnos la vida implica redefinir quién soy, qué quiero hacer en mi vida y cómo puedo llegar a lograrlo

Psicólogos Expertos en Coaching Vital 

Replantear nuestra vida no siempre es fácil y es frecuente que necesitemos ayuda profesional para definir el cambio, elaborar un nuevo proyecto vital y comenzar a llevarlo a cabo 

En CENTRUM Psicólogos contamos con un Equipo de Psicólogos y Expertos en Coaching de Vida que te ayudará en este proceso. Contacta con nosotros para una primera cita gratuita.

______________________________________________

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martín A. (2011). Aprender a cambiar con Mindfulness. Barcelona: Plataforma Editorial 

Scharmer, O. (2017). Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge. Barcelona: Editorial Eleftheria. 


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.