Gestión emocional - conoce las 5 emociones

Gestión emocional, ¿cuáles son las cinco emociones?

06-05-2020
Centrum

Vicente Calamardo, psicólogo de Centrum, nos habla de gestión emocional en este vídeo. Veremos qué son las emociones, para qué sirven y cómo relacionarnos con ellas.

Qué son las emociones

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que tenemos en nuestro interior. Se podría decir que las emociones son una especie de información que nos da nuestro sistema nervioso central, sobre los procesos que ocurren en nuestro interior. Por lo tanto, es importantísimo reconocer y tramitar esta información, poder relacionarnos con las emociones. 

En ocasiones, habremos escuchado aquello de que existen “emociones buenas” o “emociones malas”, asociado a las emociones positivas y emociones negativas respectivamente, y esto no es verdad. No hay emociones ni buenas ni malas, las emociones no son dicotómicas, de hecho, podríamos decir que todas las emociones son buenas, pues siempre son constructivas, si las sabemos entender y gestionar.

Es cierto que muchas emociones nos provocan o producen malestar, por lo tanto, sería más correcto decir que hay emociones agradables y emociones desagradables. 

Todas las emociones están dentro de nuestra psiqué, es decir, dentro de nuestra mente y dentro de nuestro sistema nervioso, para ayudarnos a adaptarnos para ayudarnos a tomar decisiones y, así, mejorar nuestra calidad de vida. 

Cuáles son las 5 emociones 

Las cinco emociones son: miedo, rabia, tristeza, alegría y asco. Hay quién dice que la sorpresa podría ser la 6ª emoción o quién la denomina como “emoción neutra”, pues sirve para avisarnos que algo está ocurriendo y que nuestro foco de atención se fije en ese algo, pero siempre viene acompañada de otra de las cinco emociones citadas.  

El asco 

El asco es una emoción que nos da una visión, que nos informa de que algo está ocurriendo, que nos protege. Cada persona siente asco hacia diferentes cosas, materiales, animales, personas, colores, texturas o sabores. Si somos capaces de observar desde otra perspectiva, veremos que esta reacción de protección, que nos ayuda a tomar distancia, a eliminar posibles peligros. 

La alegría 

La alegría es una reacción de interior que nos produce frescura, iluminación y hasta calor. Nos indica que algo agradable o positivo ha ocurrido, nos avisa de un logro nos ayuda a superar los miedos y a fortalecer lazos. Casi todos sabemos expresar la alegría de diferente modo, en mayor o menor medida.

La tristeza

La tristeza es un estado de ánimo bajo, que informa a nuestro organismo de diferentes cosas como, por ejemplo, que no se han cumplido la expectativas, de una pérdida o de que algo se ha alejado. Es decir, nos informa de que nos tenemos que adaptar o pedir ayuda, para ello, baja nuestro estado de ánimo. Aquí te contamos con más profundidad cómo gestionar la tristeza.

La rabia 

La rabia o ira es la emoción que más energía produce muscularmente. Nos informa que algo ha ocurrido, que algo acontece, que algo se impone entre nuestros objetivos o que hay una injusticia entre lo que nosotros pensamos y lo que creemos. En esos momentos, la rabia se activa para superar esa barrera entre lo que nosotros sentimos y algo se impone, físico o moral o psicológico.

El miedo

El miedo es una sensación de temor ante algo físico o real; o ante algo neurótico, recordemos que la mente no diferencia entre imaginación y pensamiento. El miedo es positivo, es constructivo, aunque puede ser desagradable nos indica de un peligro y nos enseña a atacar, huir o permanecer inmóviles.

Entender las cinco emociones y saber gestionarlas es fundamental para poder vivir una vida más plena y consciente. En Centrum Psicólogos somos expertos en inteligencia emocional, si sientes que alguna emoción te supera, contacta con nosotros.


Sobre el autor