Cómo mejorar el animo estando en casa durante el aislamiento con deporte

Ejercicio para mantener un buen estado de ánimo durante el aislamiento por el coronavirus

23-03-2020
Centrum

Os ofrecemos hoy otro recurso para gestionar mejor psicológicamente el aislamiento por el coronavirus: la actividad física.

Ya sabemos que en este momento no es posible acudir al gimnasio ni practicar ningún deporte en el exterior. Esto no significa que la única opción sea una vida sedentaria: ¡podemos practicar ejercicio casa!

¿Sabías que la actividad física regular mejora el estado de ánimo?

Numerosos estudios demuestran que la práctica regular de actividad física moderada nos previene del bajo estado de ánimo y la depresión.

En situaciones de estrés, como la que estamos atravesando en este momento, el Equipo de CENTRUM Psicólogos recomendamos planificar y realizar un tiempo de ejercicio físico.

La actividad deportiva nos va a ayudar a combatir el bajo estado de ánimo asociado al aislamiento prolongado.

¿Cómo actúa el ejercicio físico en nuestro estado de ánimo?

Por un lado, la actividad física aumenta los niveles de noradrenalina, un neurotransmisor cuyos niveles bajos en nuestro organismo se relacionan con depresión.

Por otro, hay que tener en cuenta que practicar ejercicio incrementa los niveles de triptófano.

El triptófano es un aminoácido presente en muchos alimentos y a través del cual nuestro cuerpo elabora la serotonina.

La serotonina es el neurotransmisor que nos produce sensación de equilibrio, estabilidad, tranquilidad. Niveles bajos de serotonina producen bajo estado de ánimo y depresión.

Adicionalmente, la actividad física en estos momentos supone un cierto grado de distracción de los pensamientos negativos, obsesiones y de las preocupaciones por la situación actual.

¿Qué ejercicio físico puedo realizar?

Hay tres tipos de ejercicio que podemos realizar en este momento de aislamiento. Todas nos van a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, prevenir estados de depresión y evitar la ansiedad:

  • Ejercicio Aeróbico
  • Ejercicio Anaeróbico
  • Ejercicios de Flexibilidad (Yoga o estiramientos)

Tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico son excelentes para el estado de ánimo. Algunos estudios demuestran que la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia son la opción más eficaz.

Te dejamos AQUÍ una planificación de ejercicio de todo tipo para todo el mes. ¿Empezamos?

Si tu estado de ánimo ante el aislamiento es bajo y te necesitas ayuda, en CENTRUM Psicólogos seguimos a tu lado a través de la terapia online igualmente eficaz. ¡Contacta con nosotros!